Las protestas que los vecinos de Castrelos llevan realizando desde hace días por las obras de la nueva gasolinera low cost con la que contará Vigo, que será la decimotercera en la ciudad, y que estará ubicada en la Baixada ao Pontillón, en el entorno del parque de Castrelos y del río Lagares, siguen cayendo en saco roto.
Y es que el Concello de Vigo acaba de emitir un comunicado, señalando que se «se vio obligado» a resolver favorablemente la petición de autorización de la futura gasolinera de Plenoil, «al disponer de todas las autorizaciones preceptivas necesarias».
Así, el gobierno de Abel Caballero explica que el otorgamiento de licencias es un acto «reglado» y «en absoluto sujeto a discrecionalidad alguna». «El Ayuntamiento se vio obligado a resolver favorablemente la petición de autorización de una actividad económica con un uso autorizado en suelo rústico por la Ley del Suelo de Galicia de 2016», aclara.
Esta licencia, explican, «fue otorgada debido a que la unidad de suministro de combustible solicitante, Plenoil SL, obtuvo todas las autorizaciones preceptivas».
En concreto, relatan que disponía del informe favorable de cumplimiento de la normativa de seguridad industrial para la estación de servicio de la Jefatura Territorial de Pontevedra; el de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea; el de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural; el cumplimiento de la Declaración de Incidencia Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente; el informe favorable de la Dirección Xeral de Augas de Galicia, y el del Servicio de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento.
«El Ayuntamiento de Vigo, por lo tanto, está obligado a emitir licencia favorable para esta instalación, en cumplimiento de la legalidad a la que están sometidas este tipo de decisiones», sentencia el comunicado del gobierno municipal.
Críticas del BNG
Mientras, desde el Bloque Nacionalista Galego (BNG) piden que se «prohíba» la instalación de gasolineras a menos de 250 metros de viviendas y de ámbitos sensibles.
Y solicita para ello la elaboración de una ordenanza municipal, «como las aprobadas ya en otros concellos», insistiendo, además, en la suspensión de la licencia de este establecimiento.
Así lo ha solicitado su portavoz, Xabier P. Igrexas, tras mantener este viernes una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales Eduardo Chao (Favec) y de Freixeiro.
En un comunicado, los nacionalistas señalan que la concejala de Urbanismo «no respondió aún a las enormes dudas legales de esta gasolinera proyectada en una parcela rústica y afectada por un PERI», lamenta Igrexas, quien, además, viene de solicitar el «acceso íntegro a toda la documentación» sobre este proyecto «para conocer con detalle la tramitación y los informes que avalan la concesión de la licencia».