Vigo sigue recibiendo dinero de los fondos europeos contemplados en el plan NextGenerationEU. El Concello había solicitado en septiembre unos 10 millones de euros dentro de una convocatoria relacionada con las zonas de bajas emisiones, la transformación digital y el transporte urbano sostenible. Y el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la concesión íntegra de los importes solicitados.
Del total, 4.055.000 euros irán a parar a la obligatoria creación de las zonas de bajas emisiones (ZBE). Vigo tendrá cuatro áreas de entrada limitada para vehículos de combustión. Los accesos se controlarán con cámaras que pueden leer las matrículas y detectar así infracciones. Estos aparatos, que se pagarán con cargo a dichos fondos, ya se utilizan en ciudades como Barcelona, donde se restringe la circulación dentro de un horario determinado.
No obstante, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este jueves en su deseo de no multar por infringir la ordenanza que regulará las ZBE. Con todo, no ha aclarado cómo va a garantizar entonces su cumplimiento. Además, la norma tipo que propuso a los ayuntamientos la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que él mismo preside, sí propone sanciones de 200 euros por no respetar las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento.
El regidor local ha reiterado que estas zonas delimitadas sólo funcionarán “desde el consenso” y la “aceptación global”. En su día anunció que se reuniría con colectivos ciudadanos pero nada se ha vuelto a saber de ello. De hecho, ni siquiera quiso desvelar con qué asociaciones mantendría esos encuentros.
Sobre la elaboración de la ordenanza municipal de Vigo, apenas se han conocido novedades durante 2023, año electoral y en el que debe entrar en vigor esta medida.
Las cuatro zonas planteadas por el Concello de Vigo se encuentran en el centro de la ciudad, en Bouzas, en O Calvario y en el entorno de la Praza de Portugal.
Vigo Vertical
Abel Caballero ha aplaudido la decisión del Gobierno de España de otorgar a la ciudad estas ayudas comunitarias. “Nos aprobaron los seis proyectos presentados y con las cantidades solicitadas”, destacó. Al dinero que se recibirá para las ZBE hay que sumar fondos para dos ascensores y cuatro rampas mecánicas.
Concretamente, llegarán 1,6 millones para las cintas transportadoras que se instalarán para unir el colegio Losada con la Avenida de Ramón Nieto, que costarán 2,2 millones.
Muy cerca, se destinarán 1,3 millones del programa NextGenerationEU a conectar Ramón Nieto con el centro de salud de Lavadores y el colegio Fonte Oscura (proyecto presupuestado en 1,8 millones).
Las rampas para llegar hasta el centro de salud de Teis, en construcción desde enero y con finalización prevista para verano, contarán con 972.000 euros externos para cubrir los 1,3 millones estimados.
Adicionalmente, Europa destinará casi 1,2 millones para la conexión vertical mixta entre Travesía de Vigo y Aragón. Aquí se montará una rampa que a la vez dará continuidad a un ascensor. Ambas actuaciones suman 1,6 millones de presupuesto.
Por último, Vigo ha conseguido 945.000 euros que ayudarán a instalar un elevador entre las calles Romil -frente a la calle Feliciano Rolán- y la Avenida da Hispanidade. El coste total asciende a 1,2 millones.