Un Abel Caballero que presentó “O estado da cidade”, un balance a sus ocho años de alcaldía mediante un video de la ciudad de Vigo en el que se pueden contemplar muchas de las “acciones que hemos realizado». «La gente quiere hechos, pues estos son los hechos”, afirmaba Caballero.
El primer punto que abordó el alcalde fueron las humanizaciones. Un total de 617 calles humanizadas en todas las parroquias de Vigo, en el caso urbano, “más en ocho años que en toda su historia, 150 km de asfaltados, más de 200 km de saneamientos y más de 100 km de abastecimiento”, recalcaba Caballero.
Los parques y jardines, nuevos o reformados, fueron otro de los puntos a explicar. Caballero explicaba que hicieron o remodelaron “150 parques infantiles y 75 parques biosaludables, cuando en 2007 había tan solo uno. La vida activa de las personas mayores es muy importante”.
El punto donde Abel sacó más pecho fue en el de la limpieza y medioambiente. “Cuatro escobas de platino, somos la ciudad más limpia de España, donde la OCU reconoce la calidad de la limpieza de Vigo. La nueva depuradora, huertos urbanos, voluntariado medioambiental, la recuperación del Lagares. Somos la ciudad con más banderas azules en nuestras playas de toda España”, concluía el alcalde.
Otro de los puntos clave de la presentación de Caballero fue el deporte, con tres nuevos pabellones, tres nuevos centros deportivos de agua y nuevos campos de fútbol además de mejores instalaciones para todo tipo de deportes, para que la ciudad viguesa “tenga espacios deportivos de calidad». «El deporte es algo en lo que no dejaremos de invertir, porque en deporte, cada euro invertido son cien euros que retornan”, afirmaba el alcalde vigués. Un deporte subvencionado por el Ayuntamiento de Vigo, en el que participan 15.000 niños y niñas.
Cultura, museos y apoyo a la lengua gallega son otras de las prioridades de los vigueses. “Todos saben que en Vigo los museos son gratuitos”, afirmaba en clara referencia a la reciente propuesta de la candidata del PP, Elena Muñoz.
Illas Cíes, Patrimonio da Humanidade. Con este eslogan, que ya está recorriendo el mundo –la embarcación española Mapfre se encuentra dando la vuelta al mundo con esta frase en el casco de la embarcación-, Caballero quiere ayudar a que se extienda el turismo vigués. “Es algo que absolutamente todos los vigueses quieren y saben que tienen”, comentó el alcalde.
El apoyo al comercio local y la remodelación de los mercados, junto con las becas de inglés para más de 2.000 alumnos y alumnas de diversos centros, además de programas educativos para personas adultas. “Reflejan la variedad de oportunidades que el Ayuntamiento ofrece a sus ciudadanos”, aseguraba Abel.
El alcalde vigués siguió su presentación con las políticas de bienestar. “Los programas de ayudas a familias necesitadas son innegociables. En Vigo nadie se queda sin luz, pagamos la luz y la electricidad a más de 800 familias, además de ayudas en alimentación”, dijo Caballero, que hizo hincapié en la dignidad de todas las personas.
Para terminar, Abel dejó el urbanismo y cascos históricos. El Barrio do Cura, nuevas áreas comerciales, las nuevas plazas, Balaidos, la universidad o la recuperación de espacios verdes en Samil, son varios de los ejemplos señalados por el alcalde, que finalizó su actuación con “la gran obra que supuso el AVE». «Pero no pienso parar hasta que tardemos dos horas y media en llegar a Madrid”, concluyó.