La Junta de Gobierno Local de Vigo, en una sesión extraordinaria y urgente celebrada este martes, ha aprobado la participación del Concello en la tercera convocatoria de ayudas del PERTE para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua.
Así lo ha confirmado el alcalde, Abel Caballero, en declaraciones remitidas a los medios, en las que ha explicado que Vigo concurre con un proyecto de 7,3 millones de euros, y pide una ayuda de 6 millones (el resto del coste será asumido por la concesionaria del servicio de abastecimiento, Aqualia).
Según ha explicado, la iniciativa supone la creación de un centro inteligente de gestión del ciclo del agua, para monitorizar y vigilar todo el servicio en tiempo real. «Vamos a obtener los datos de posibles problemas, y lo sabremos al instante», ha apuntado.
Esta digitalización y monitorización afectará a todo el ciclo, empezando por la captación y pasando por la potabilización, distribución, red de alcantarillado y depuración.
Fracaso en las dos convocatorias anteriores
El Concello ya optó a las dos anteriores convocatorias del PERTE, pero el proyecto presentado se quedó fuera de las ayudas. «Lo que no ha dicho el alcalde es que esto es consecuencia de su fracaso en las dos convocatorias anteriores, a las que el Concello ya se presentó, resultando excluido de las ayudas», ha puesto de relieve el grupo municipal popular.
«Como un mal estudiante, este gobierno local tripitidor no alcanzó la nota de corte del primer examen. Y tuvo que ir a recuperación, pero se volvió a quedar fuera de las ayudas con un proyecto recortado y de menor inversión, tal y como revelamos en su día desde este grupo municipal», ha remarcado el portavoz del grupo municipal popular, Miguel Martín.
A través de un audio remitido a los medios de comunicación, el edil popular ha recordado que Caballero «llegó a dar por concedidos esos 6 millones de euros». «Esperemos que por fin este gobierno municipal haya hecho bien sus deberes y presente un proyecto competitivo de forma que se haga bueno el dicho de «a la tercera va la vencida». Por el bien de la ciudad, a la que le vendrían muy bien esos 6 millones de euros que Caballero ha sido por ahora incapaz de conseguir», ha remarcado.
«¿No es que Pedro Sánchez le dice sí a todo lo que le pide? Pues veremos si es que no le niega por tercera vez», se preguntan desde el grupo municipal popular.