El Concello de Vigo ha decretado este viernes nuevas medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus COVID19, algunas de gran calado, que se mantendrán en vigor hasta el 29 de marzo. Esa fecha, no obstante, será prorrogable en función de cómo vaya evolucionando la crisis sanitaria.
En una rueda de prensa sin periodistas -sólo estaban presentes un cámara y dos miembros de su gabinete de comunicación-, Abel Caballero ha anunciado que se cerrarán los parques infantiles para que las familias no tengan la tentación de llevar allí a los menores que no acudan a clase. “Vamos a ser precavidos y nos vamos adelantar a los hechos. Pido a las familias que lo entiendan. Vamos a poner una cinta de plástico y pedimos responsabilidad para que nadie la retire”, ha apuntado el regidor vigués.
Igualmente, no se celebrará ningún mercadillo como el de Bouzas o Coia. Mientras, los mercados de abastos deberán implantar de forma inmediata un protocolo de actuación, que deberán remitir al Concello, para garantizar que no registran aglomeraciones.
Tampoco se podrá acceder a las instalaciones deportivas, centros educativos municipales, ludotecas o centros de iniciativas de empleo. Asimismo, Vigozoo, que había cancelado sus actividades, finalmente ni siquiera abrirá sus puertas. El Ayuntamiento también clausura las bibliotecas municipales, los museos municipales, el auditorio Mar de Vigo y del ayuntamiento, los centros cívicos y oficinas descentralizadas, la Casa da Xuventude, Vigosónico y la Oficina de Turismo.
Además, el alcalde ha anunciado oficialmente que la fiesta de la Reconquista queda aplazada. En todo caso, ha garantizado que se buscarán fechas alternativas. “Ya buscaremos una nueva fecha y ya la comunicaremos. Los actos que celebrábamos siempre quedan definitivamente aplazados”, indicó.
Como norma, no se celebrará ningún acto público en la ciudad, por lo que se han retirado las autorizaciones concedidas, aunque “es cierto que no estaba previsto ninguno importante”.
Desinfección de lugares públicos
El Concello de Vigo también iniciará un plan de desinfección de lugares públicos especialmente concurridos con productos especiales, pulverizaciones manuales, limpiadores de agua caliente y decapadores. Las zonas escogidas son el Casco Vello, Bouzas, Príncipe, Porta do Sol, Urzaiz, Praza de Compostela, Montero Ríos, Praza da Estrela, Calvario, Praza da Independencia, Praza da América, Rúa Lalín (accesos a juzgados y Hacienda), accesos a Povisa, accesos a superficies comerciales y entornos de plazas de abastos.
Entre los espacios en los que se actuará se encuentra la Praza do Rei, donde se ordenará levantar la Acampada de la Pobreza, que ha sido tildada “pantomima” en varias ocasiones por el alcalde. “No está en condiciones de higiene suficiente y por tanto no se pueden mantener esas tiendas de campaña”, ha sostenido Caballero. El Ayuntamiento ofrecerá a sus usuarios “sitios vacíos” en el albergue municipal y se ha mostrado dispuesto a costearles habitaciones en hospedajes. Así, se está hablando con los responsables para que abandonen su ubicación por “razones de sanidad pública”.
Becas de comedor
Al cerrar los centros educativos municipales, el Ayuntamiento ha acordado tomar medidas con aquellas personas que tuvieran concedida una beca de comedor. Para que puedan seguir alimentando a sus hijos, la administración local ha pedido que aquellas familias que puedan adelanten el dinero y luego pasen tickets para que se les devuelva el dinero. Las que no se lo puedan permitir, deberán ponerse en contacto con el Concello “para acordar la forma en las que procederemos a adelantar los recursos”.
Otra limitación que se establecerá atañe a las bodas civiles. Se seguirán celebrando pero sólo se permitirá el acceso a cuatro personas: los contrayentes y los testigos. “Si alguien la quiere posponer, estamos dispuestos”, apuntó Caballero.
Los trabajadores municipales, por su parte, contarán con fórmulas para trabajar desde casa, ya que el alcalde de Vigo ha hecho hincapié en evitar los contactos entre personas. Por ello, ha aconsejado a toda la ciudadanía a quedarse en casa salvo que sea inevitable. Por último, intentó enviar un mensaje de calma: “Vamos a estar tranquilos y vamos a tener sosiego pero vamos a actuar con responsabilidad”, finalizó.