El Concello de Vigo pagará con cargo a sus presupuestos municipales las reformas, restauraciones o rehabilitaciones que sea necesario acometer en inmuebles pertenecientes al patrimonio de la Iglesia Católica. Así lo han acordado este lunes el alcalde, Abel Caballero, y el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quintero, que han firmado un convenio de tres años de duración.
El objetivo, según detalló el regidor olívico, es “contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio eclesiástico de Vigo”, de tal manera que se pagarán con fondos públicos aquellas obras que sea necesario acometer en edificios o elementos que tengan un marcado “valor histórico” y se encuentren en un “mal o regular estado”. “No queremos se deterioren”, ha aclarado Caballero, que destacó que la “capacidad” de la Iglesia Católica, que no paga el IBI en Vigo, es “limitada” para afrontar este tipo de actuaciones.
Una comisión de seguimiento canalizará los proyectos que consideren oportunos el Concello y la Diócesis, que en todo caso afirman conocer “las necesidades” actuales. El presupuesto que se atribuirá al ejercicio actual ascenderá a 150.000 euros y se elevará a los 175.000 euros en 2021. Las anualidades siguientes están todavía por concretar. En todo caso, cada obra requerirá de “singularización” y, por tanto, de un nuevo convenio.
Al margen de este acuerdo, está muy avanzada la incorporación de una imagen de un Cristo de 5 metros de altura en la Ermita de A Guía. El proyecto inicial que el arquitecto Gómez Román diseñó para la capilla incluía en su proyecto inicial la instalación de esta imagen, pero por razones que no ponen de acuerdo a los expertos no se llegó a implantar nunca.
Ahora se quiere recuperar esa idea original. La imagen está “prácticamente acabada”, según Caballero, y será una donación de la Deputación de Pontevedra –a través de la Escuela de Cantería- a la ermita. Además, está previsto dotar de iluminación a la capilla para que se destaque junto a la ría de Vigo.