La celebración de la Navidad no solo conlleva millones de luces LED, adornos y atracciones. O peatonalizaciones de calles y cortes de tráfico. También detendrá las obras a pie de calle, una orden que el Concello de Vigo da cada año desde que se popularizaron estas fiestas en la ciudad. A pesar de ser el primer interesado en avanzar con humanizaciones y reformas varias, el Ayuntamiento emitirá este viernes, víspera del encendido del alumbrado navideño, un bando para dejar clara la prohibición de “efectuar cualquier obra o trabajo que afecte a la vía pública” durante 23 días, entre el 17 de diciembre y el 9 de enero.
El mandato tiene por objetivo “facilitar la movilidad en general en el centro de la ciudad debido a la mayor afluencia de personas y vehículos”. Por ello, se cercenan las labores en una zona concreta, delimitada por el perímetro que conforman las calles Doutor Corbal, Buenos Aires, Travesía de Vigo, Aragón, Jenaro de la Fuente, Martínez Garrido, Estación de Autobuses, Arquitecto Palacios, Castrelos, Portanet, Avenida de Citroën y la circunvalación hasta Bouzas. En esa área interior quedan desautorizadas las labores que afecten “tanto a la calzada como a las aceras, salvo autorización expresa por parte de esta Alcaldía”.
La orden entrará en vigor en la medianoche del 16 al 17 de diciembre, por lo que las obras que tengan previsto terminar para esas fechas deberán quedar liquidadas. Las empresas responsables deberán reponer el pavimento y la señalización para “dejar expedita la libre circulación de personas y vehículos”, por lo que tendrán que retirar casetas, vallas, materiales, maquinaria, contenedores o sacos de residuos.
Aquellas obras que todavía no hayan llegado a su final tendrán que suspender los trabajos hasta las 08.00 horas del lunes 09 de enero de 2023. En todo caso, eso no les librará de mantener “expedito” el paso por ellas y su entorno durante el periodo mencionado y garantizar una correcta señalización para la seguridad vial.
Únicamente podrán ser atendidas, sin limitación de horarios, las emergencias o averías urgentes. Para ello, habrá que avisar a la Policía Local y presentar ante el Concello un dictamen justificativo dentro de las 24 horas siguientes a la intervención.
Este bando municipal afectará especialmente a actuaciones como la que se lleva a cabo en la Porta do Sol y su entorno. También a la reforma de la Gran Vía, que no terminará hasta “enero o febrero”, según el último plazo ofrecido por el alcalde, Abel Caballero. De hecho, esta semana ha comenzado el reasfaltado de la avenida para abrir cuatro carriles –dos en cada dirección- antes de que se enciendan las luces de Navidad.
“Cualquier evento” desde el sábado en la ‘zona cero’
Pero las prohibiciones por Navidad van un poco más allá en el epicentro del alumbrado. Así, no se permitirá la realización de “cualquier evento que afecte a la vía pública” en el perímetro formado por las calles Isaac Peral, García Barbón, Alfonso XIII, Lepanto, Gran Vía, María Berdiales, Ronda Don Bosco, Cachamuíña, Falperra, Paseo Alfonso XII y Poboadores.
No se esperará a diciembre para instaurar este veto, sino que se aplicará desde las 14.00 horas del sábado 19 de noviembre de 2022 y permanecerá vigente hasta las 08.00 horas del lunes 16 de enero de 2023, lo que invita a pensar que la iluminación se mantendrá encendida hasta ese día.
El Ayuntamiento de Vigo avisa de que el incumplimiento de estas normas dará lugar a la incoación del correspondiente expediente sancionador e imposición de la multa en la cuantía máxima establecida en la vigente legislación de régimen local.