El Concello de Vigo dio a conocer este lunes su plan de tráfico para este sábado, 20 de noviembre. Ese día se encenderán las luces de Navidad de la ciudad y se impedirá el acceso a los vehículos en la ‘zona cero’ del acto desde las 16.30 horas. Pero el Ayuntamiento no solo activará acciones especiales de movilidad esa jornada. También ha anunciado otras para al menos 29 días más.
Así, al margen de las disposiciones marcadas para este sábado, el plan del Concello de Vigo contempla la peatonalización de las calzadas entre las 17.30 y las 23.00 horas para “favorecer el esparcimiento ciudadano ante la previsión de aumento de la presencia de peatones en la calle”. Esa medida se aplicará durante cuatro días de noviembre (21, 26, 27 y 28), dieciocho días de diciembre (3, 4, 5, 6 ,7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26 y 31) y al menos siete días de enero (1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9). Podrían ser diez días durante el primer mes de 2022 (14, 15 y 16) en caso de que el apagado se pospusiera al domingo 16 de enero. Aunque se prevé que ese acto se celebre el 9 de enero, el Ayuntamiento no ha confirmado aún ninguna fecha oficial.
Las calles que se verán afectadas por este corte de tráfico para los vehículos -en torno a una quincena- son: Colón, Policarpo Sanz, Darío Álvarez Blázquez, Reconquista (entre Marqués de Valladares y Policarpo Sanz), Velázquez Moreno (entre Príncipe y Marqués de Valladares), Areal (entre República Argentina y Colón), Concepción Arenal hacia Colón, García Barbón (entre República Argentina y Colón), Rosalía de Castro (entre Pontevedra y República Argentina), Pontevedra (entre García Barbón y Rosalía de Castro), Urzaiz (entre Gran Vía y Uruguay), Urzaiz (descendente entre Vázquez Varela y Lepanto), Gran Vía (ascendente entre Urzaiz y María Berdiales), Hernán Cortés (entre Urzaiz y María Berdiales) y Progreso (entre Ronda de Don Bosco y Velázquez Moreno).
El tránsito de automóviles no solo se verá afectado por estos cortes para dar paso a los viandantes. También se implantarán cambios en la circulación habitual en las siguientes vías:
– García Barbón (entre República Argentina y Colón) y la calle Colón (desde Marqués de Valladares) serán de uso exclusivo para residentes, aparcamiento y transporte público.
– En el tramo de Colón comprendido entre Areal y Rosalía de Castro se establecerá doble sentido de circulación.
– Velázquez Moreno (entre Marqués de Valladares y Policarpo Sanz) permanecerá en doble sentido para el acceso y la saída al aparcamiento de Velázquez Moreno.
– Se permitirá el paso sentido ascendente en la Gran Vía entre Urzaiz y María Berdiales para uso exclusivo del transporte público.
– Se introduce el doble sentido de circulación para residentes en la calle Hernán Cortés (entre María Berdiales y Urzaiz).
– Los vehículos que circulen por María Berdiales y Joaquín Lóriga serán desviados por Ronda Don Bosco ascendente hasta Velázquez Moreno.
En lo que respecta al servicio de autobús urbano, el plan de tráfico para Navidad contempla la anulación de las paradas situadas dentro de la ‘zona cero’. Se trata de las ubicadas en Areal (Aduana), Policarpo Sanz (todas), Colón 27, Praza de Compostela (todas), Reconquista, Cánovas del Castillo (A Laxe), Rosalía de Castro (todas), Urzaiz (farola) y Urzaiz 28. Las más próximas que se mantendrán operativas son: Urzaiz 13, República Argentina 21, García Barbón 7, Gran Vía 21, Venezuela 4, Pi y Margall y Cachamuíña.