La junta de gobierno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado solicitar 3,5 millones de euros para la rehabilitación y acondicionamiento del Pazo da Raposeira y del Pazo de Castrelos.
Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Estos fondos se solicitan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la convocatoria ‘Ayudas a la rehabilitación de edificios de titularidad pública’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el inmueble de San Pedro de Sárdoma, que tendrá uso ciudadano, está previsto actuar en el edificio y en la finca, con un presupuesto de 1,9 millones. Supondrá una rehabilitación integral del interior y una reorganización de los espacios, mientras que en el exterior se van a recuperar los jardines de trazado francés.
Caballero ha considerado que puede ser un “buen lugar” para albergar la sede de la asociación de vecinos de Sárdoma. Sobre esta reforma, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural requirió al Concello de Vigo a mediados de abril más documentación para poder aprobar el proyecto de rehabilitación existente.
En cuanto al pazo de Castrelos, se solicitan 1,6 millones para renovar la madera de las fachadas y mejorar la eficiencia energética del edificio. También se implantará un sistema de climatización para garantizar las condiciones de conservación de las piezas de arte que alberga así como para mejorar la temperatura para los usuarios y visitantes.
El inmueble “empieza a tener un deterioro importante”, expuso Caballero este lunes. El alcalde de Vigo aseguró que “la carpintería no se renovó nunca” y que, concretamente, la de la zona exterior “está muy dañada”. Además, en invierno el “frío y humedad son insoportables”, lo cual dificulta su “importantísimo nivel utilización”, con entre 4 y 8 bodas por fin de semana.