El Concello de Vigo ha iniciado un proceso legal para dar solución a un problema que arrastran desde hace décadas muchos vecinos de la ciudad: la imposibilidad de instalar ascensores en la fachada de sus edificios. Para poder hacerlo necesitarían utilizar suelo público y la normativa vigente lo impide. Sin embargo, el Gobierno local llevará la próxima semana a la Gerencia de Urbanismo la modificación necesaria para permitirlo.
Según ha explicado este viernes Abel Caballero, esta tramitación permitirá “resolver los problemas legales que había” para solventar a su vez las dificultades de accesibilidad que presentan muchos inmuebles de la ciudad, sobre todo los más antiguos. En la mente del Concello de Vigo están edificios como los construidos en la calle Bueu, que no tienen la posibilidad física de instalar los elevadores en el interior.
Con esta cobertura que está trazando el Ayuntamiento, se acabaría con este obstáculo. Por el momento todavía quedan muchos trámites que completar hasta la aprobación definitiva de la nueva norma, pero la administración local va a dar ahora los primeros pasos importantes.
Para escenificar los inconvenientes que sufren algunos ciudadanos, el alcalde de Vigo ha puesto como ejemplo el caso de una mujer de avanzada edad que recientemente le contó que estuvo dos meses sin salir de casa porque se había lesionado en la rodilla y vivía en un cuarto piso sin ascensor. “La gente mayor no puede estar recluida meses en sus casas”, sentenció Caballero.