El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acaba de anunciar que solicitará un total de 12 millones de euros a la Unión Europea para ejecutar dos proyectos que transformarán los ejes de movilidad entre Gran Vía y Traviesas así como en las zonas de Alcabre y Navia.
Como señaló, la junta de gobierno local aprobó un proyecto de 20 millones de euros para las rampas mecánicas de Gran Vía y otras acciones de movilidad, culturales, comerciales y sociales. De esos 20 millones, solicitará 12 millones a la Unión Europea mientras que el Ayuntamiento financiaría los 8 restantes.
Y según informó en un audio remitido a los medios de comunicación, se trata de dos iniciativas que presentará a la convocatoria de fondos europeos para ejecutar Planes de Actuación Integrados (PAI). Exactamente, se refirió al proyecto que se enmarca dentro del ‘Vigo Vertical’ entre Gran Vía – Traviesas – Castrelos mientras que el segundo se trata de la «naturalización y conectividad sostenible» de Alcabre y Navia.
Este segundo caso se trata de un viejo conocido proyecto del Concello que, bajo el nombre de «Alcabre Verde», ya fue presentado por Caballero presentó hace dos años. Ahora, solicitan a Europa la aportación de 3,5 millones de euros en la convocatoria de la Fundación Biodiversidad.
Según explicó, el objetivo es «mitigar» los efectos paisajísticos y ambientales de la zona y «mejorar la conectividad ecológica y social» de Alcabre y Navia «de una manera sostenible e integrada en el entorno», dijo.
Como informó Caballero, la actuación principal sería continuar con un «corredor ecológico y sostenible» por la Avenida de Europa, con un carril bici que dará continuidad al de la Avenida de Castelao.
Además, reseñó, habrá una «renaturalización de la zona litoral de Alcabre, con mejores conexiones y zonas verdes». El proyecto busca así «humanizar» la cubierta de la VG-20 entre la Avenida Atlántica y la rotonda del colegio Amor de Dios con nuevos paneles vegetales, reforestación de las cubiertas y conectividad peatonal, así como mejorar las conexiones en el paisaje de Alcabre y el parque Nelson Mandela de Navia.
‘Vigo Vertical’ en Gran Vía
Mientras, en lo que se refiere al PAI entre Gran Vía – As Travesas – Castrelos, Caballero señaló que “supone un nuevo hito para seguir transformando la ciudad de acuerdo a los criterios de la Agenda Urbana de Vigo, con los criterios de accesibilidad, movilidad sostenible y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural», dijo.
El alcalde explicó que en este ámbito, la propuesta más destacada es la construcción de las rampas mecánicas de la Gran Vía, entre Plaza América y Plaza de España.
Además, el proyecto cuenta con otras actuaciones en la zona de Travesas y Castrelos como la transformación del complejo deportivo de As Travesas para la mejora de la eficiencia energética o actuaciones en materia de vivienda a través de la Oficina de Rehabilitación.
A mayores, relató el regidor, se incluyen la dinamización comercial “para evitar la desertización del comercio en zonas de la ciudad de Vigo porque el comercio de proximidad es imprescindible en la modernización de las ciudades”, humanización del entorno de la calle Gerona, humanización del entorno del pabellón deportivo y también de las calles Manolo Martínez y Tranviarios, nuevo carril bici que conectará Plaza América con el Parque de Castrelos, rehabilitación del Museo Liste y el Pazo Quiñones de León, mejora ambiental y adecuación al cambio climático del parque de Castrelos, adecuación del entorno de Santo Tomé de Freixeiro, digitalización del patrimonio cultural, PassVigo como sistema de pago NFC para su funcionamiento en móviles y otros dispositivos electrónicos, adquisición de autobuses eléctricos para el transporte público y la electrificación de las cocheras municipales.
En definitiva, subrayó, “mejoramos la movilidad peatonal, somos un modelo para las ciudades en montaña”, manifestó el regidor.