Vigo ha recibido una gran noticia en las últimas horas tras ser aprobados sus proyectos para la mejora del mercado de Teis y el comercio. En total, serán 1.042.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea que llegarán a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pero el gobierno local avanzó este lunes por boca del alcalde, Abel Caballero, que ya presentó a Europa su solicitud para regenerar la playa y el paseo de Samil. En este caso se trata de una propuesta de inversión de 4 millones de euros.
Caballero anunció en rueda de prensa que los fondos del Plan de Recuperación se dedicarán a la remodelación y modernización del mercado de Teis. También a la mejora del comercio electrónico en la ciudad y al eje Bouzas-Teis. En el mercado de Sanjurjo se acometerá, según explicó, una remodelación y modernización. La apuesta va dirigida igualmente a la digitalización a través de «información, mejora de los procedimientos y experiencia de compra».
Además, también se trabajará en la sostenibilidad con un consumo energético más bajo y favorecer la economía circular. El importe concedido para esta acción por el Gobierno de España es de 671.728 euros. Por otra parte, otro de los proyectos aprobados por el mismo Ministerio es la dinamización del comercio en el eje Bouzas-Teis, que cuenta con un presupuesto de 369.960 euros. Así, habrá nueva señalización en el itinerario, red de mupis digitales interactivos y accesibles, una plataforma para comercio electrónico en el comercio local y servicios de asesoramiento para la creación de tiendas virtuales.
“Naturalización” de la playa de Samil
El alcalde avanzó además en rueda de prensa que el Concello solicitó fondos europeos en la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad. En total serían 4 millones de euros de Europa para la “naturalización” de la playa y el nuevo paseo de Samil.
Según avanzó Caballero en rueda de prensa, se quiere “liberar el espacio dunar y diseñar y construir de manera sostenible” el nuevo paseo de Samil. También en el proyecto está la “restauración ecológica para contribuir al aumento de la biodiversidad, su conservación e implantar especies autóctonas”.
Gran Vía, Bouzas y Vía Verde
Caballero recordó que el gobierno local ya había solicitado 22.440.000 euros al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En un primero bloque para financiar las rampas de Gran Vía, el ascensor HALO, la regeneración del Paseo de Bouzas y la Vía Verde Fase II.
Agenda Urbana Española
Además, en caso de que algunos ayuntamientos no habían presentado proyectos, el alcalde puso de manifiesto que el gobierno local presentó 10 actuaciones más. También explicó que el Ayuntamiento ha concedido de este área 250.000 euros para la elaboración de los proyectos piloto de la Agenda Urbana Española. “Cerca de 30 millones de euros. Estamos a la cabeza de las demandas”, sentenció el regidor.