Vigo ya tiene once banderas azules en sus playas y tres en sus senderos. Pero la ciudad quiere más. Por ello, este año pedirá otras dos enseñas, una para el arenal de O Adro, en Bouzas, y otra para la Vía Verde. Así, la villa costera estrenará en 2023 su nuevo paseo y, según da por hecho Abel Caballero, una distinción para su zona de baño. Por otro lado, la senda entre Vía Norte y Redondela solicitará este reconocimiento tras haber finalizado las obras y haberse inaugurado a finales de 2022.
El alcalde de Vigo anunció este miércoles la aspiración del Concello para alcanzar las doce playas y los cuatro senderos con bandera azul. De esta forma, reforzaría su posición de liderazgo entre las grandes urbes de España. Cabe recordar que las playas de la ciudad ‘solo’ disponían de nueve enseñas en 2018. Desde entonces ganó la de Samil y la de Santa Baia, además de cambiar la de Carril (Alcabre) en detrimento de Figueiras (Cíes).
En 2022 ondearon estos distintivos en las playas de A Punta, Carril, Santa Baia, Tombo do Gato, Argazada, Samil, Fontaíña, O Vao, Canido, Fortiñón y Rodas. También gozaron del reconocimiento la senda Entre Faros en las islas Cíes, la senda litoral del Monte da Guía y el Camiño á Beiramar.
Las banderas azules son otorgadas por la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac), que promueve un programa de carácter voluntario al que los ayuntamientos presentan sus candidaturas. Entre los requisitos exigidos se encuentran la buena calidad de las aguas, la accesibilidad universal o el socorrismo. Así, se da por hecho que O Adro contará con servicios como el de salvamento en 2023.