Bicis y patinetes ya disponen en Vigo de dos tramos de carril con una longitud total de 4,2 kilómetros. Este miércoles se abrió el recorrido más céntrico, el que discurre desde la Praza de Independencia hasta la Gran Vía a través de la Avenida de Camelias y la calle Venezuela. En septiembre había sido el turno de la Avenida de Castelao, por lo que el Concello se centrará ahora en finalizar el tramo de Travesía de Vigo y posteriormente, con inicio de obra en febrero, el trecho entre Praza de América e Independencia.
Pero los planes del ayuntamiento van más allá de este primera pista para ciclistas y pretende poner en marcha otros tres carriles alternativos que cubran de punta a punta la ciudad. Así lo explicaba este mismo miércoles el alcalde, Abel Caballero, tras llevar a cabo la inauguración en la calle Venezuela.
«Este es el primero de los cuatro que vamos a hacer, seguiremos trazando en forma de estrella carriles bici que atraviesen toda la ciudad«, aseguraba el regidor socialista. Y es que el estudio plasmado en la Memoria y Planos del Carril Bici entre Samil-Teis, realizado para la Concellería de Fomento por parte de la empresa Otima SL, contempla toda una red de pistas con un total de cuatro grandes infraestructuras ciclistas.
Se trata de, además de la que ya está en obras y que en este documento recibe el nombre de «Carril Eurovelo», otros tres carriles denominados en el documento como «Gran Carril Litoral», «Corredor Verde del Lagares» y «Carril Centro».
El informe apunta que se consolida la propuesta de tres corredores principales, que siguen la línea de la Ría a distinta cota, y «cosen todo o conxunto urbano, liñal a carón da costa, entre Teis e Samil». Por un lado, se trata de un corredor litoral pegado al recinto portuario; otro que cose la zona centro por la Avda. Europa, Castelao, Gran Vía y Travesía de Vigo, y un tercer corredor central a través de Camelias y de la calle Venezuela-Pizarro. Estos dos últimos serían los que forman el primer carril cuyos dos tramos ya se han puesto en marcha.
Aparte, apuesta por ejes complementarios a través de Tomás Paredes, hacia Pi y Margall, Praza da Princesa, Marques de Valladares y Rosalía de Castro, que formaría el denominado «Carril Central». Y por último y en cuarto lugar un eje más lúdico/ocio entorno al corredor verde del río Lagares.
En cualquier caso, el estudio abre también la posibilidad de que todos estos carriles tengan derivaciones para poder conectarse, bien mediante la Gran Vía a través de las calles Barcelona, San Amaro, Gondomar y Nicaragua con conexión a Pizarro, bien por Venezuela, Marques de Alcedo (tramo inicial), Nicaragua, Plaza Elíptica y conexión con Pizarro. «Asemesmo establécense a posibilidade de varios enlaces transversais entre os distintos eixos para dar coherencia e conexións aos percorridos», apunta el documento.
El desarrollo de todos estos carriles todavía está en una fase muy temprana y el Concello ni siquiera baraja presupuestos o plazos, pero el alcalde insiste en que es la estrategia a seguir en la ciudad en los próximos años. «Es una revolución para que las generaciones venideras tengan un planeta habitable, esto está pasando ahora y tenemos que responder ahora, los nuevos trayectos están bien estudiados», apuntó Caballero.
Pero sin duda la persona más optimista en la inauguración de este miércoles fue José Manuel Suárez, del colectivo A Golpe de Pedal con el que lleva peleando décadas para alcanzar un momento como el que se vivió. «Esto es un hito para la bicicleta en nuestra ciudad tras 20 años trabajando», señaló.