El electorado vigués ya sabe a qué partidos políticos podrá votar en las elecciones generales del 23 de julio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles las candidaturas que se presentan a los próximos comicios, tanto de cara al Congresos de los Diputados como al Senado. Y son diez las formaciones que pedirán el voto en la ciudad para la Cámara Baja y nueve para la Alta.
Por orden alfabético, concurren al Congreso el BNG, Frente Obrero, Pacma, Partido Comunista dos Traballadores de Galiza, Partido Popular, Por Un Mundo Más Justo, PSOE, Recortes Cero, Sumar y Vox. De sus listas saldrán las siete personas que representarán a la circunscripción provincial de Pontevedra.
En las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, el PSOE obtuvo tres escaños, los mismos que el PP. Unidas Podemos logró una diputada, Yolanda Díaz, que ahora lidera las listas de Sumar por Madrid.
Mientras, al Senado se presentan nueve partidos políticos: BNG, Pacma, Partido Comunista dos Traballadores de Galiza, Partido Popular, Por Un Mundo Más Justo, PSOE, Recortes Cero, Sumar y Vox. Comparando esta relación con la anterior, falta el Frente Obrero.
Entre los nombres que forman parte de estas candidaturas se pueden encontrar algunos conocidos por la ciudadanía de Vigo y de su área metropolitana. Al Congreso –y con opciones de obtener un escaño- acuden David Regades como número 1 del PSOE, Irene Garrido como número 2 del PP y Verónica Martínez Barbero como cabeza de lista de Sumar.
Mientras, al Senado concurren con opciones la viguesa Carmela Silva al frente del PSOE, el vigués Roberto Alonso Ucha como número 1 de Sumar y la mosense Nidia Arévalo en el tercer puesto del PP. La circunscripción de Pontevedra pone en juego cuatro sillones en la Cámara Alta, que en noviembre de 2019 se repartieron a partes iguales los socialistas y los ‘populares’.
A partir de ahora, se abre un plazo de reclamaciones de posibles errores que se hayan podido cometer. La publicación definitiva de las candidaturas y las listas se difundirá el 27 de junio, aunque no se prevén cambios. La campaña electoral comienza el 7 de julio.