Ya hay fecha y presupuesto para que las familias soliciten la ayuda de 205 euros que el Concello de Vigo otorgará, por segundo curso consecutivo, por cada estudiante de Educación Primaria, ESO y Educación Especial, que en esta edición se amplía a la FP Básica. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 17 de noviembre, según ha informado el Ayuntamiento tras el pleno municipal que ha dado vía libre a la partida presupuestaria correspondiente.
La sesión extraordinaria celebrada este lunes aprobó la modificación presupuestaria necesaria para disponer de 5,8 millones de euros y destinarlos a paliar el gasto que supuso la compra de libros de texto a principios del curso 2023-24. La medida contó con los votos a favor del PSOE y del PP y en contra del BNG, que propuso una enmienda que fue rechazada.
Por ahora se desconoce cuándo se abonarán los 205 euros por cada estudiante, pero cabe recordar que el periodo de solicitudes de las becas convocadas el pasado curso permaneció abierto durante dos meses y, una vez cerrado, se tardó un trimestre en efectuar el pago. El Ayuntamiento de Vigo no ha confirmado aún los requisitos para pedir la ayuda, pero se da por sentado que las bases estarán redactadas en los mismos términos que en la anterior ocasión con una novedad: podrán acceder a las ayudas las personas empadronadas en la ciudad que escolaricen a sus hijos e hijas en otros municipios.
Esto no sucedió en la primera convocatoria, lo que provocó una polémica entre las familias que se encuentran en esta casuística. El alcalde, Abel Caballero, les prometió solucionar este problema para que recibiesen el dinero igualmente, pero finalmente no fue así. En su momento adujo problemas legales. No obstante, el regidor no ha aclarado ahora cómo ha conseguido que esta segunda línea de becas sí incluya a estas familias.
De hecho, esta fue una de las críticas que realizó en el pleno de este lunes el concejal Miguel Martín, del PP. El edil acusó a Caballero de haber mentido al alegar este motivo. El ‘popular’ también reclamó que esta medida se mantenga en el futuro y no sea extraordinaria o “electoralista”, ya que fue anunciada poco antes de los comicios municipales de mayo.
Por su parte, el BNG vio con buenos ojos la iniciativa pero siempre y cuando se entregue en función de la renta de cada familia para “incrementar las cantidades a quien más lo necesite” porque no todo el mundo “padece igual los efectos de la crisis” inflacionaria. El portavoz, Xabier Pérez Igrexas, solicitó igualmente que se limiten a estudiantes de la enseñanza pública. Por todo ello, calificó estas becas como “cheque Ayuso” y acusó al PSOE de llevar a cabo políticas propias de la derecha.
Mientras, el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, puso en valor la inversión, que puede beneficiar a más de 28.500 escolares de Vigo. Una cifra superior a la del curso pasado al añadirse la FP Básica y las personas que cursan estudios fuera de la ciudad. El edil destacó que el gobierno local ejerce “una política redistributiva y de apoyo a los jóvenes”.