López-Chaves aprovechará este encuentro, que permitirá analizar y comprender la realidad del turismo de cruceros en nuestro país, para promocionar las nuevas infraestructuras portuarias entre los mayores expertos del sector a nivel internacional.
En este contexto, el máximo responsable portuario presentará Vigo como el primer puerto de la costa cantábrica del noroeste peninsular y el primero de la Comunidad gallega en movimiento de pasajeros de crucero, con el prestigio que supone haber sido puerto de escala del mayor crucero del mundo, el Oasis of the Seas, hasta en dos ocasiones a lo largo de este 2014.
Asimismo, el máximo responsable portuario destacará entre los asistentes la condición de Vigo como puerto natural, seguro y abierto las 24 horas, los 365 días del año, con muchas ventajas para el tráfico de cruceros, al disponer de una ría con 14.000 hectáreas de aguas abrigadas. Un Puerto que, actualmente, dispone de dos terminales de cruceros que permiten la estancia simultánea, en pleno centro de la ciudad, de hasta cuatro cruceros a la vez.
El foro, organizado por Cruises News Media Group, está dirigido a responsables de operaciones comerciales de puertos de cruceros, operadores portuarios, navieras, profesionales del sector turístico en destino (hoteles, restaurantes, museos…), Administraciones Públicas y
organismos de promoción turística, agencias de viajes, touroperadores o minoristas.
Durante dos jornadas, los asistentes debatirán sobre los principales retos del sector y abordarán la situación del mercado, de los puertos y destinos, la evolución del mercado alemán de cruceros, los desafíos logísticos
y el desarrollo portuario. Está prevista la participación de más de 120 compañías de cruceros de todo el mundo.
Escala del Saga Pearl II
Y mientras expertos en el sector analizan en Madrid la situación actual de este tráfico, el Muelle de Trasatlánticos recibe hoy la escala del Saga Pearl II, con cerca de 700 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación.
Este veterano crucero británico llegó a Vigo a las 02.00 horas de esta madrugada procedente de Valencia y está previsto que a las 13.00 horas, aproximadamente, ponga rumbo a Southampton (Gran Bretaña). Durante su larga estancia en Vigo -donde permanecerá atracado once horas-
trajo a bordo un total de 418 pasajeros, en su mayoría ingleses, y 266 tripulantes.
El buque Saga Pearl II fue adquirido en una subasta por Saga Cruises a mediados de 2009 para sustituir al Saga Rose, retirado en diciembre de ese mismo año. El buque fue construido en 1981 en los astilleros de Howaldtswerke-Deutsche Werft, en Hamburg (Alemania) y, anteriormente, fue conocido como Astor (1981-1985), Arkona (1985-2001) y Astoria (2001-2009).
El Saga Pearl II visitó por primera vez la terminal olívica en 2011. Tiene 164 metros de eslora por 22 de manga y 18.627 GT. Tras su renovación, redujo su capacidad de pasajeros, ganando en espacio y confort. Con un programa de fitness especializado, el gimnasio cuenta con todas las
facilidades para la práctica deportiva. Dispone también de restaurantes, piscina, spa, cine y biblioteca.
Saga Cruises es una compañía británica de nivel medio que inició sus operaciones en mayo de 1997 con el crucero Saga Rose. Entre mayo de 2003 y mayo de 2005 tuvo fletado el buque Saga Pearl, ex Minerva, y en julio de 2004 compró el crucero Vistafjord, siendo rebautizado Saga Ruby, sin duda uno de los barcos más señoriales y emblemáticos que existen
en la actualidad. En abril de 2005, Saga Cruises compró el buque Berlín, siendo fletado durante seis meses a Metrópolis Tour y rebautizado Orange Melody y, desde marzo de 2006, navega con el nuevo nombre de Spirit of Adventure.