Los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) siguen circulando por Vigo dentro de una especie de vacío legal. Aunque la DGT ha marcado una serie de pautas, la ausencia de una regulación específica en la ciudad deja en el aire la aplicación de algunas medidas, como el uso del carril bici o del casco (que podría quedar blindado con la nueva ley de seguridad vial). Un factor que, de hecho, ha supuesto sustos desagradables en forma de multa.
Y así seguirá siendo durante al menos diez meses más, ya que el Concello prevé aprobar la ordenanza municipal que definirá el empleo de patinetes eléctricos y similares el próximo otoño. Esta normativa estaba prevista para el tercer cuatrimeste de 2020. Pero ahora los cálculos del Ayuntamiento la sitúan justo dos años más tarde: en el tercer cuatrimeste de 2022.
Así lo recoge el Plan Normativo Anual recientemente aprobado por la Junta de Gobierno Local. Ese documento, en el que las administraciones informan de las normas que esperan sacar adelante cada año, vuelve a incluir en 2022 la ‘Ordenanza reguladora de vehículos de mobilidade persoal’. Una reglamentación que se antoja necesaria debido, según reconoce el propio Concello, a la “proliferación” de estas formas de transporte en Vigo y a la “ausencia de regulación específica” que “favorezca la seguridad vial y garantice su circulación de forma adaptada e segura”.
El retraso en sacar adelante la normativa se debe en parte a la última actualización introducida por la DGT, que entró en vigor el 2 de enero de 2021. Desde la Praza do Rei alegan igualmente que es necesario redactar con tiento esta normativa para acertar con estas nuevas formas de movilidad. Además, según había comentado en su día el alcalde, Abel Caballero, se iba a valorar si se regulaba la actividad empresarial, es decir, el alquiler de VMP en la ciudad. En todo caso, fuentes municipales aseguran a VIGOÉ que estamos ante plazos “máximos” que se podrían acortar en el tiempo.
El regidor también había anunciado en su día que los patinetes eléctricos pueden circular por el carril bici que une Coia y Teis, pero no se trata de una autorización reglada. Por tanto, la Policía Local puede sancionar por usar un vehículo de este tipo en un espacio reservado a los ciclistas. Y así ha sido. Diferentes conductores de patinetes eléctricos se han quejado de que los agentes les hayan impuesto multas por usar esta senda ciclista. Algunas de esas reclamaciones se las hicieron llegar en primera persona a través del programa que protagoniza cada semana en Televigo. Caballero siempre ha pedido tiempo para redactar la ordenanza.
¿Y por dónde se puede circular con un VMP en Vigo? Pues a falta de texto municipal hay que remitirse a la orden de la DGT, que se limita a decir dónde no se puede: aceras, zonas peatonales y túneles urbanos. Asimismo, está prohibido en carreteras interurbanas, travesías, autovías y autopistas. Por ello se antoja tan importante la ordenanza, para determinar de forma inequívoca los lugares que podrán utilizar los patinetes eléctricos.
Además, el documento deberá aclarar otros aspectos que no han sido establecidos por la orden de ámbito nacional como un posible consentimiento expreso para circular por el carril bus. Esas dudas no se resolverán hasta el próximo año, ya que el Concello de Vigo prevé ahora publicar el texto en su página web a lo largo del primer cuatrimestre de 2022 para aprobarlo inicialmente entre mayo y agosto y luego someterlo a información pública.
Esta noticia sobre las nuevas previsiones del Ayuntamiento de Vigo se conoce a la vez que la DGT impulsa una campaña especial de vigilancia de los VMP en las ciudades. La Policía Local recibió la orden de sumarse a ella para retirar a los patinetes eléctricos de las aceras y zonas peatonales, y empezó a sancionar tras un periodo de apercibimiento.