La Navidad de Vigo toma el centro de la ciudad durante dos meses con sus luces LED y sus innumerables adornos, hasta tal punto que el resto de cuestiones quedan relegadas a un segundo plano. Algunas incluso estorban, como las obras en la vía pública. Por ello, el Concello ya tiene preparado el ya habitual bando que prohibirá actuaciones de este tipo durante determinadas fechas.
Como ya sucedió en años anteriores, se delimitarán dos áreas, una que abarca el centro de Vigo y otra que comprende el resto del casco urbano. La primera de ellas comprende el ámbito comprendido dentro del perímetro que conforman las calles Isaac Peral, García Barbón, Alfonso XIII, Lepanto, Gran Vía, María Berdiales, Ronda Don Bosco, Cachamuíña, Falperra y Paseo de Alfonso XII. En esta ‘zona cero’ se prohíbe “la realización de cualquier evento o cualquier cuestión que afecte a la vía pública” entre el 7 de noviembre y el 15 de enero, según ha anunciado este viernes el alcalde, Abel Caballero.
Evidentemente, se podrán acometer reparaciones de urgencia si surgiesen. Para ello, las empresas deberán disponer de una “autorización expresa” emitida por el Concello de Vigo, “siempre que no interfiera” con las “necesidades previstas” dentro de la celebración de la Navidad.
La segunda zona comprende el anillo formado por las calles Doutor Corbal, Buenos Aires, Travesía de Vigo, Aragón, Jenaro de la Fuente, Martínez Garrido, Estación de Autobuses, Arquitecto Palacios, Castrelos, Portanet, Avenida de Citroën y la circunvalación hasta Bouzas. Al no ser viales tan céntricos, en este caso la prohibición de ejecutar “cualquier trabajo que afecte a la vía pública” es menor: empezará el 16 de diciembre y terminará el 8 de enero.
Como se ha dicho, las emergencias deberán ser atendidas en las circunstancias que se estipulen, así como las labores de mantenimiento o reparación que sean obligatorias. Para ellas se establece un horario concreto: entre las 22.00 y las 09.00 de cada día, siempre con la autorización oficial debida.
Dejar libre el paso
Las obras que tengan previsto terminar para las fechas indicadas en cada punto de la ciudad deberán quedar liquidadas. Las empresas responsables deberán reponer el pavimento y la señalización para dejar expedita la libre circulación de personas y vehículos, por lo que tendrán que retirar casetas, vallas, materiales, maquinaria, contenedores o sacos de residuos.
Aquellas obras que todavía no hayan llegado a su final tendrán que suspender los trabajos hasta que expire el bando. En todo caso, eso no les librará de mantener expedito el paso por ellas y su entorno durante el periodo mencionado y garantizar una correcta señalización para la seguridad vial.
El Ayuntamiento de Vigo avisa de que el incumplimiento de las normas dará lugar a la incoación del correspondiente expediente sancionador e imposición de la multa en la cuantía máxima establecida en la vigente legislación de régimen local.
Sin día confirmado para el encendido
El día en el que Vigo encenderá las luces de Navidad sigue siendo una incógnita. Todo apuntaba al 18 de noviembre pero el retraso en licitar el nuevo contrato del alumbrado general de las calles hace sobrevolar un posible aplazamiento.
Abel Caballero ha eludido confirmar una opción u otra. Los contratos de servicio licitados -como por ejemplo los de emergencias- mantienen ese tercer sábado del mes como referencia, pero aclarando siempre a las empresas que la fecha puede sufrir modificaciones.
Por ahora, solo se sabe que el montaje de los millones de luces LED que brillarán a lo largo y ancho de la ciudad comenzará el lunes 7 de noviembre, con escaso margen para llegar a la fecha prevista inicialmente. Mientras tanto, se están instalando los adornos gigantes y otras figuras, que ya estaban adjudicados a través de otro contrato. También ha empezado a construirse el Cíes Market.