El grupo municipal del PP de Vigo ha exigido este martes conocer los términos de la prórroga que se prevé autorizar para que Vitrasa siga ofreciendo el servicio de transporte público urbano en la ciudad, después de que el gobierno local denegara el acceso al expediente de extensión del contrato que la formación popular solicitó el pasado lunes 3 de febrero.
Una ampliación que “ha llamado mucho la atención” del PP vigués, dado que Abel Caballero había asegurado solo un mes antes que la nueva concesión del servicio de transporte público de Vigo estaría lista “antes de junio” y, por tanto, no sería preciso autorizar ninguna nueva prórroga a la actual concesionaria.
Sin embargo, la existencia de dicho expediente llevó al grupo municipal a pedirlo al departamento de Transportes, que el pasado viernes, 7 de febrero, rechazó esa solicitud. “Poco después el alcalde confirmaba lo que sospechábamos: que sí habría prórroga a Vitrasa porque, según reconoció, no les daba tiempo a tener el contrato preparado para el mes de junio”, ha relatado el portavoz del PP en el Concello de Vigo, Miguel Martín.
Por ello, el concejal popular ha criticado la “incompetencia” de Caballero a la hora de sacar a concurso esa nueva concesión del autobús urbano. “Lo hemos venido avisando desde finales de 2024: el Concello tenía que espabilar, los plazos iban muy justos. Pues el tiempo nos ha dado la razón. Y esta es una muestra más de la incompetencia de este gobierno local. Han tenido cinco años para sacar este concurso abierto adelante y han sido incapaces. Es lamentable”, ha añadido.
Oscurantismo
El edil del PP vigués ha revelado igualmente que la concejalía que dirige Javier Pardo ha vetado, en los últimos cuatro meses, la visualización de un total de cuatro expedientes vinculados a Vitrasa y la movilidad colectiva de viajeros en la ciudad.
En concreto, se trata de los documentos relacionados con la prórroga del actual servicio, la licitación del nuevo concurso, el estudio técnico encargado para configurar la red de transporte a partir de 2025 y la revisión de las tarifas de cara al presente año. “¿Qué ocurre con Vitrasa? ¿Por qué esta opacidad? ¿Qué quiere esconder y a quién beneficia con todo esto Caballero?”, ha preguntado Martín.
Así, el grupo municipal popular ha reclamado al regidor socialista que “abandone su política oscurantista” y no solo dé acceso a todos los expedientes solicitados sobre el transporte público de Vigo sino que “comparezca públicamente para explicar lo que está pasando y aclare por cuánto tiempo y en qué términos piensa prorrogar el contrato a Vitrasa”.