El Concello de Vigo ha pedido fondos europeos para acometer la “rehabilitación integral” del edificio del ayuntamiento y de las piscinas de As Travesas, actuaciones en las que quiere invertir 14,3 millones de euros. La solicitud, que se gestiona a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, asciende a 6 millones para el consistorio y a 3 millones para las instalaciones del Carmen y suponen en torno al 60% del coste total.
La convocatoria de ayudas se enmarca en el propósito de mejorar la eficiencia energética de los inmuebles de titularidad pública, de reducir el uso de energía no renovable y de aumentar su accesibilidad. Igualmente, se busca fomentar la comodidad de las personas que acuden cada día a ser atendidas y gestionar trámites.
En lo que respecta al ayuntamiento, se solicitan 3 de los 4,6 millones que costará mejorar la envolvente térmica de las plantas situadas entre la -2 y la 2, ambas inclusive. Es decir, las plantas situadas en la parte ‘plana’ del edificio. Del mismo modo, se potenciará su sostenibilidad, su integración en el paisaje urbano y su accesibilidad. Además, se aprovechará para eliminar las patologías que presenta el inmueble.
Dentro de esta acometida, se proyecta el acondicionamiento del entorno, con jardines perimetrales y la reorganización de la plaza, lo que supone buscar conexiones con la Panificadora, el castillo de San Sebastián y la plaza del Bicentenario. Para ello, se convocará un concurso internacional de ideas en el que “ya estamos trabajando con el colegio de arquitectos”, según ha avanzado este jueves el alcalde, Abel Caballero. “La clave es tener el diseño final”, apuntó.
Por otro lado, también se piden 3 de los 4,7 millones necesarios para “rehacer todo” en la torre. Este espacio precisa mejorar los espacios de atención a la ciudadanía, el aislamiento térmico, el uso eficiente de las instalaciones y la conexión vertical.
Cabe recordar que estas reformas se unirían a las anunciadas recientemente para instalar un ascensor panorámico y habilitar un mirador en la azotea, para lo cual también se solicitaron fondos europeos relacionados con el turismo.
Piscinas
Mientras, la “rehabilitación integral” del edifico de piscinas de As Travesas costaría 4,9 millones y tres de ellos estarían sufragados por Europa en caso de obtener una respuesta positiva. Según Caballero, se pretende convertir el complejo “en un centro de agua y bienestar” que contaría con nuevos vasos de piscina.
La remodelación “completa” afectará a las fachadas, las cubiertas y el interior. El inmueble contaría con “una segunda piel” que mejoraría el aislamiento. Asimismo, se instalarían cristales de protección solar, placas fotovoltaicas e iluminación LED. Todo ello para lograr un ahorro superior al 30% en energía primaria no renovable.