La ciudadanía de Vigo ya puede comprobar si sus datos están incluidos de forma correcta en el censo electoral para acudir a votar en los comicios municipales del 28 de mayo de 2023. El Concello permite consultar esta información desde este lunes, 10 de abril. Un periodo que permanecerá abierto durante una semana, hasta el día 17.
Cada persona podrá acceder a esos datos de forma presencial en el servicio de Estadística del propio ayuntamiento, en la Praza do Rei, de 09.00 a 13.30 horas. En ese mismo horario se puede llamar al teléfono 986 810 132. Además, se dispone de la vía telemática a través de la página web municipal, dentro del procedimiento “Consulta del Censo Electoral”. Para ver los datos sólo es necesario introducir el DNI.
También se puede recurrir al Instituto Nacional de Estadística (INE), que sin embargo exige contar con alguna de las fórmulas que garantizan la confidencialidad del acceso (certificado digital, sistema Clave…).
Este trámite permite a cada persona saber dónde tiene que votar (colegio electoral y su dirección, distrito, sección y mesa) o confirmar que su información está recogida sin errores. En caso de apreciar incorrecciones, cualquiera podrá presentar la reclamación que estime pertinente, directamente en la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente o a través del Ayuntamiento, que las remitirá a la respectiva delegación.
El censo electoral para las elecciones municipales de 2023 se cerró el 30 de enero. Hasta ese día se podía realizar un cambio o un alta para votar en una localidad determinada. Según indica el INE en lo que respecta a Vigo, el 1 de febrero de figuraban en esta estadística 235.622 personas. Son 1.065 menos que en 2019. De ese total, 22.188 son residentes en el extranjero.