Las familias de Vigo ya saben cuándo podrán volver a disfrutar de los parques infantiles de la ciudad. Será este sábado 20 de junio, una vez que el Concello ya ha encontrado una empresa que se hará cargo de la desinfección y de la vigilancia de estas áreas lúdicas. Esa higienización diaria a la que obliga la normativa de la Xunta de Galicia hará que los espacios de ocio para niños cuenten con un horario de apertura, que irá de 10.00 a 22.00 horas.
Así, los parques infantiles no se podrán utilizar fuera de esa franja para que los operarios puedan desarrollar las labores de desinfección general, así como en las zonas de contacto y los elementos de juego, según ha anunciado Abel Caballero.
Aunque se deja abierta la posibilidad de ampliar el número de efectivos si resulta insuficiente, para controlar el aforo –una persona por cada 4 metros cuadrados- se contratará a siete vigilantes que trabajarán “en rotación” por los 142 parques infantiles de la ciudad. Además, la Policía Local ofrecerá apoyo a estos empleados, que tienen “orden taxativa” de desalojar los parques si se supera el aforo establecido. “Se va a poner cartelería con las medidas de higiene necesarias y los aforos, que deben ser cumplidos con absoluta rigurosidad”, ha remarcado el alcalde de Vigo.
El regidor olívico, que había cifrado el coste de esta actuación en 500.000 euros mensuales al tener que contratar el Ayuntamiento en torno a 330 personas, ha asegurado este viernes que el gasto ascenderá finalmente a 356.000 euros trimestrales. Asimismo, ha revelado que se abrirán todos los parques infantiles de la ciudad y no sólo algunos, como anunció en un primer momento.
Mientras, con el objetivo de implantar una recuperación “gradual” de espacios públicos, los 68 parques biosaludables de la ciudad se reabrirán al día siguiente -domingo- y las 95 pistas deportivas al aire libre, el lunes. Los horarios serán los mismos, de 10.00 a 22.00 horas.
Vigo sigue así la estela de municipios del área metropolitana como O Porriño, que ya abrieron sus parques infantiles hace días. Otros como Baiona, Redondela, Moaña o Tui los mantienen cerrados, al menos por ahora.