Vigo pondrá fin el próximo miércoles, 26 de mayo, a varios meses de cierre de la mayoría de sus parques infantiles. El Gobierno local ha adjudicado este viernes el nuevo contrato para que una empresa se encargue de desinfectar todas estas zonas de recreo de la ciudad, que son 141 en total. Aunque la previsión era actuar en 114 espacios (68 parques infantiles, 35 áreas biosaludables y 11 pistas deportivas), finalmente se centrará la limpieza con protocolo ‘anticovid’ en las áreas de ocio para niños y niñas. “Es donde tenemos la demanda”, ha aclarado este viernes el alcalde, Abel Caballero.
Según ha informado el regidor, el Concello permite acceder desde hace unos días a todas las instalaciones deportivas al aire libre “cumpliendo las condiciones que marca la Xunta” y la próxima semana se hará lo propio con los parques infantiles. Cabe recordar que desde enero, al menos en teoría, solo se podía entrar en 15 áreas de recreo infantil en la ciudad, aunque en realidad muchos precintos habían saltado hace tiempo por culpa de los sucesivos temporales. Debido a ello, muchas personas, ante la ausencia de cierres, usaban los parques infantiles.
La normativa vigente en Galicia sigue exigiendo que se desinfecten todos los días estas áreas de ocio, a pesar de que la evidencia científica indica cada vez de forma más certeza que el riesgo de contagio por contacto con superficies es mínimo. Por ello, algunas voces llevan tiempo pidiendo que las autoridades sanitarias levanten esta obligación, que supone un importante gasto para las administraciones locales. En el caso de Vigo, este contrato ronda los 100.000 euros.