En su particular desescalada de servicios, Vigo ha vuelto a poner en funcionamiento este martes 23 de junio las fuentes ornamentales de la ciudad. Todas ellas se encontraban paradas debido a la pandemia al considerar el Concello que podrían suponer un foco de transmisión del coronavirus. Una vez que Galicia ha iniciado la segunda semana dentro de la ‘nueva normalidad’, el Ayuntamiento ha considerado oportuno reactivarlas.
Hace sólo unos días Abel Caballero había defendido que prefería no tener en marcha estas fuentes por si la gente se arremolinaba a su alrededor con la llegada del calor. Hacía referencia sobre todo al volcán de Coia, donde muchos vecinos se han refrescado más de una vez. De hecho, esta conducta fue, según el alcalde, el motivo por el cual se detuvo su funcionamiento en un primer término. El Concello quería preparar un reglamento de uso para evitar que la gente se bañe bajo la cascada que hay en las proximidades. Luego vino ya la pandemia.
Ahora, sin que se tenga constancia de reglamento alguno, el volcán echa agua de nuevo al final de la avenida de Castelao. Lo hace tímidamente, con chorros pequeños y muy espaciados en el tiempo que en todo caso transmiten la sensación de estar algo más cerca de la normalidad.
Esta reapertura llega tres semanas después de que se desprecintaran las fuentes públicas de agua potable. El Ayuntamiento lanzó un aviso en su página web a principios de junio autorizando de nuevo su uso.