Las obras de construcción del nuevo parque de bomberos de Vigo, en la zona de Esturáns, llevan meses adjudicadas, desde finales de la primavera. Sin embargo, todavía no han comenzado. El retraso no se debe a problemas de la empresa adjudicataria o del propio Concello, sino a la coincidencia con otros trabajos de urbanización en las inmediaciones. Como es sabido, la firma Avantespacia está levantando dos bloques de viviendas y una residencia de mayores en la zona. El progreso de esta promoción privada, que da a la calle Tomás Alonso, salta a la vista. Basta pasar por allí cada cierto tiempo.
Pero esas obras también contemplan la urbanización del entorno y de unos viales de carácter público que se hallan junto a la nave que se reformará, lo cual ha generado una incompatibilidad. Esa proximidad y la coincidencia en el tiempo de las dos construcciones han obligado a posponer el inicio de la creación del nuevo parque de bomberos. Estaba previsto que esas tareas comenzaran a principios del verano pero finalmente no lo harán en esta estación. Habrá que aguardar a octubre. Ese es el plazo que maneja actualmente la Concellería de Fomento.
La previsión pasa, pues, por abrir esta nueva dotación municipal en el último trimestre de 2023. El plazo de ejecución de las obras asciende a doce meses, por lo que el calendario es claro. En octubre del próximo año se debería efectuar el traslado desde la ubicación provisional actual, en Coruxo, junto a la depuradora. Esta nave en Esturáns -ámbito situado entre Coia, Tomás Alonso y la Praza de Eugenio Fadrique- se convertirá en la localización definitiva de los efectivos que antes ocupaban un vetusto espacio en el estadio de Balaídos.
Desde aquí se cubrirán los incidentes que sucedan en la zona oeste de Vigo –la este corresponde al parque de Teis-, es decir, en barrios como Coia, Navia, As Travesas, Fragoso, Bouzas, Balaídos… También el puerto de Vigo, Beiramar, Berbés, el Casco Vello o el centro de la ciudad.
De este modo, la zona experimentará un sustancial cambio de aquí a finales de 2023. Lo que era un rincón de la ciudad en ruinas y con solares abandonados se convertirá en un lugar urbanizado, con 62 nuevas viviendas y servicios a su alrededor. Además, existen otros proyectos para aumentar el parque residencial en Esturáns.
El parque
La nave objeto de reforma está ubicada en el número 2 del Camiño Esturáns, en una parcela de titularidad municipal que cuenta con una superficie de unos 1.500 metros cuadrados. La inversión asciende a 2,7 millones de euros, de los cuales 1,3 millones ya figuraban en los presupuestos de 2022.
El nuevo parque de bomberos de Vigo contará con sótano, bajo, dos plantas y un torreón. Las instalaciones, que fueron objeto de un cambio de uso urbanístico para poder acoger la futura dotación, permitirán tres salidas simultáneas de vehículos.