El Concello de Vigo convoca, por tercer año consecutivo, un curso gratuito de socorrismo del que se nutrirá para completar la plantilla que vigilará las playas de la ciudad este verano. La formación contará con 190 horas, de las cuales 120 están “relacionadas con la natación” y 70 se corresponden con “actividad presencial”.
Es el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento lanza este curso, que busca satisfacer la demanda de este tipo de personal, que suele escasear. De esta forma, la administración local busca facilitar el acceso a esta formación y así incentivar el interés para trabajar en Vigo durante la temporada estival.
El curso dispone de 25 plazas, que serán prioritarias para personas empadronadas en la ciudad. No obstante, no se trata de un requisito imprescindible y cualquiera podrá presentar su candidatura. Si las vacantes no se cubren con gente censada en la urbe olívica, se recurrirá al resto. Sí es obligatorio contar con una licenciatura, grado o ciclo superior relacionado con las ciencias de la actividad física y el deporte.
El alcalde, Abel Caballero, ha destacado la importancia de este curso, ya que la ciudad se sirve de él cada verano para reclutar “una parte importante” de sus socorristas, a los que “formamos de manera gratuita”. Igualmente, ha valorado positivamente que Vigo no sufra problemas para encontrar efectivos, al contrario de lo que sucede en otros municipios.
Para inscribirse en este curso de socorrismo hay que ponerse en contacto con el teléfono ciudadano 010 (986 810 260 desde móviles) entre el 13 y el 18 de abril.
En total, Vigo moviliza 47 profesionales durante el verano y ya tuvo que recurrir a este curso para contratar a una quincena de personas tanto en 2021 como en 2022.
Vigo ofrece socorrismo en sus playas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Se trata de un servicio fundamental para poder optar a una bandera azul. La ciudad espera obtener este año 12 distinciones para sus arenales, una más que en 2022 al incorporar el de Bouzas.