Tras un inicio casi veraniego, el presente mes está destacando en Vigo por su alta pluviosidad. Los avisos por mal tiempo se suceden uno tras otro y ha llovido todos los días desde el pasado 15 de octubre. Tanto que la ciudad acumula 356,5 litros por metro cuadrado en el último medio mes, tal y como recoge la estación que Meteogalicia tiene en el casco urbano. Es una cifra muy similar a la de los seis meses anteriores.
En ese periodo de tiempo, además, se ha registrado el día más lluvioso del año. Fue el jueves 19 de octubre. Cayeron nada más y nada menos que 82 litros por metro cuadrado. Y entre el miércoles y el jueves de esta semana superaron juntos los 100 l/m2.
Estos datos evidencian que Vigo se empieza a cansar de tantas precipitaciones, pero el final está muy lejos de llegar. Meteogalicia pronostica más aguaceros para este fin de semana debido a una nueva borrasca. Y para toda o casi toda la semana que viene. De hecho, ya se han activado nuevos avisos por viento y chubascos intensos.
La agencia autonómica alerta de que este sábado se pueden acumular más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. El aviso, de nivel amarillo, comienza ya a medianoche y se mantendrá activo hasta las 21.00 horas. Lo peor se espera para la tarde. Las rachas podrán llegar a los 80 kilómetros por hora en tierra entre las 12.00 y las 18.00.
En esta franja horaria, la costa se verá sacudida por viento del suroeste de fuerza 8. Esto, unido al mar de fondo del noroeste, hará que las olas lleguen a los seis metros. En este caso, se irán alternando las alertas amarilla y naranja en función del momento del día.
As frontes asociadas ás baixas presións entran por #Galicia e seguen o seu desprazamento pola Península. Está acabando de pasar a desta madrugada, con chuvia e treboadas, e xa quedaremos con chuvascos🌦️o resto do día
👉A seguinte fronte activa: tarde do sábado
⚠️Ollo aos avisos! pic.twitter.com/lM8VJn3tel— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) October 27, 2023
“Durante el sábado continuaremos en la influencia de una borrasca situada al suroeste de Irlanda que nos dejará una situación de temporal en tierra y mar, especialmente en la segunda mitad del día”, explica la agencia. El portal RedMeteo advierte de la posibilidad de tormentas. “La entrada de un frente muy activo en la segunda mitad del día descargará lluvias muy fuertes por momentos y también con riesgo de tormentas”, informa.
La situación mejorará el domingo, aunque seguirá vigente el aviso amarillo en el litoral por olas de entre 4 y 5 metros.