El bum turístico que vive Vigo también necesita servicios para ofrecer a los visitantes. La ciudad cuenta con unas 4.500 plazas hoteleras y otros 3.000 pisos turísticos que se quedan escasos en los picos de máxima afluencia. Los datos apuntan a un verano de récord, ya lo es en cuanto a peregrinos en el Camiño da Costa (22.000 hasta julio). Y la posibilidad de negocio se abre todavía más.
Con el objetivo de cubrir estas expectativas turísticas, ha empezado la reforma de un establecimiento histórico. Se trata del Hotel La Chata, ubicado en la calle Carral de Vigo y cerrado a cal y canto desde 2005. Los trabajos para su rehabilitación comenzaron esta misma semana con la instalación de los andamios exteriores.
42 habitaciones
El proyecto corresponde al Grupo ABC, cuya promotora Urioka y Kouza SL ha diseñado un nuevo local hostelero con 42 habitaciones. Una de las prioridades de los propietarios es conservar su nombre, La Chata, respetando su carácter histórico.
Y es que el edificio data de 1899, época en la que en España tenía gran fama la Princesa de Asturias. Y es que María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga era conocida popularmente como La Chata. De ahí el nombre del hotel.
Nieta, hija, hermana y tía de Reyes
Isabel de Borbón y Borbón, hija primogénita de la reina Isabel II y Francisco de Asís de Borbón, es quizás la infanta más carismática de la historia de España. Nieta, hija, hermana y tía de Reyes, ella misma fue dos veces heredera al trono y princesa de Asturias.
En su honor recibió el establecimiento el nombre y también lo conservará en reconocimiento a la historia. Regresará a la actividad en un Vigo muy diferente al de hace más de 120 años, pero su ubicación sigue siendo privilegiada.
Recuperación de fachadas
Además de la oferta hotelera, contará con un restaurante. La empresa Di Milano será la encargada de la rehabilitación, que también pondrá especial cuidado en recuperar las fachadas. Con una superficie construida de 1.360 metros, cuenta con sótano, seis plantas y bajo cubierta.