El urbanismo vigués recibió hace unos días una gran noticia para la recuperación definitiva de una de sus joyas arquitectónicas. La Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo ha aprobado la licencia para el proyecto de la inmobiliaria Avantespacia, del Grupo Jove, en varias parcelas de Marqués de Valladares (números 39, 41 y 43).
El hecho de ocupar el solar vacío ya es una buena nueva para el centro de Vigo. Pero es que el permiso municipal aprueba también la rehabilitación del Edificio Ribas (Colón, 8), una de las obras cumbre del racionalismo vigués que se encuentra abandonado desde hace décadas.
Y es que el edificio Ribas Barreas sale a relucir en cualquiera de las «deudas» que tiene la ciudad. Los arquitectos vigueses mencionan siempre con interés, también desde el Instituto de Estudos Vigueses, la necesidad de recuperarlo. El inmueble fue proyectado en 1933 para Rosa, Luisa y Teresa Ribas Barreras.
De estilo racionalista, su autor, Francisco Castro Represas, recoge matices expresionistas y déco. En enero de 1946, se inauguró en los bajos del inmueble los locales del Banco Exterior de España en la ciudad. Luego pasó a Argentaria y más tarde, tras la fusión con el Bilbao, al BBVA. Ahora, los arquitectos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera serán los encargados de devolver el inmueble a su aspecto original y recuperar aquellos elementos que se han perdido.
Viviendas y restos arqueológicos
La licencia concedida ahora por el Concello aprueba la construcción de 39 viviendas en la el cruce de Colón y Marqués de Valladares. Con un presupuesto de ejecución de 4,7 millones de euros, el proyecto incluye espacios comerciales y garajes, además de la mencionada rehabilitación del Edificio Ribas.
La obra lleva años paralizada por la aparición de restos arqueológicos en estos solares. Ahora, el promotor deberá ceder al Concello 227 metros cuadrados para musealizar dichos restos. Además, durante las obras deberá haber un nuevo control ante la posibilidad de que aparezcan más restos.