El Concello de Vigo y la empresa FCC recogen cada año en la ciudad olívica 390 toneladas de residuos textiles y 26 toneladas de aceites usados, un servicio que “cada vez tiene más demanda gracias a la concienciación ciudadana sobre la necesidad de reciclar este tipo de residuos”. Así lo expone la concesionaria de la recogida de basura, que incrementará este proceso selectivo, que hasta ahora se realizaba a través de 98 contenedores (49 para aceites y 49 para ropa).
Este refuerzo contempla la instalación, de forma progresiva y hasta el mes de julio, de un total de 600 nuevos colectores, 300 destinados a aceites de cocina y otros 300 con cierres antivandálicos para ropa, calzado y complementos.
Los nuevos recipientes disponen de etiqueta electrónica identificativa (TAG) que permite llevar un control y seguimiento en relación a su llenado y limpieza. La antena instalada en los nuevos camiones detecta dicha etiqueta y registra en el equipo la información referente a su vaciado, contribuyendo a la digitalización del sistema y al mantenimiento de los colectores. Este sistema incluso permite realizar servicios a demanda mediante avisos ciudadanos a través de internet.
“Ya no hay disculpa para que ningún contenedor esté lleno”, comentaba este miércoles el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al anunciar este refuerzo. “Esto lo tenemos que extender a todos los contenedores de la ciudad”, opinaba.
La distribución de estos recipientes comenzó en marzo y continuará durante los próximos meses. Gracias a este despliegue, Vigo contará con una capacidad potencial de reciclaje de 1.755 toneladas de productos textiles y hasta 117 toneladas de aceites, lo que implica poder recuperar el 50% da producción de este tipo de residuos.