Vigo contará este año con once banderas azules, una más que en 2021. La petición lanzada desde el Concello para que la playa de Santa Baia se sumara al listado de reconocimientos ha surtido efecto y el arenal de Alcabre verá cómo este verano ondea este distintivo otorgado por la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac).
De esta forma, Vigo refuerza su posición a escala nacional, ya que es la ciudad española de gran población con más banderas azules. Concretamente, lucirán distintivos las playas de A Punta, Carril, Santa Baia, Tombo do Gato, Argazada, Samil, Fontaíña, O Vao, Canido, Fortiñón y Rodas.
Así, la parroquia de Alcabre puede presumir de haber ganado dos arenales con bandera azul en solo unos años. El Concello de Vigo acordó en 2020 renunciar al distintivo en Figueiras –conocida como Playa de los Alemanes-, en las islas Cíes, y apostar por Carril. Ahora, en 2022, incorpora Santa Baia, situada cerca de la iglesia homónima que hay en la Avenida Atlántida.
En la relación de enseñas vuelve a figurar Samil, que vio ondear la bandera azul por primera vez en 2019 gracias a la puesta en marcha de la nueva depuradora.
Dentro del área metropolitana de Vigo, ondearán catorce banderas azules. Seis de ellas en Baiona (Barbeira, Concheira, Frades, Ladeira, Ribeira y Santa Marta), cinco en Cangas (Areabrava, Areamilla, Liméns, Menduíña y Nerga) dos en A Guarda (Area Grande, O Muíño) y una en Moaña (O Con).
Galicia
Mientras, el conjunto de Galicia tendrá este verano 112 playas con bandera azul, tres de las cuales consiguen el galardón por primera vez. Los emplazamientos que se estrenan en 2022 son el mencionado de Santa Baia, Porto Suevos (Arteixo) y Banda do Río (Bueu). Asi, la comunidad también consolida su posición a escala nacional, con un total de 166 distintivos concedidos entre playas, puertos, centros y senderos.
Sin tener en cuenta la población, Sanxenxo vuelve a ser el municipio español con más reconocimientos, al lograr 17 para sus playas, además de contar con tres puertos con bandera y un centro azul.
Galicia concentra una de cada cinco de las banderas concedidas en 2022 en todo el país, con 112 arenales reconocidos que se extienden a lo largo de 42,7 kilómetros.
Además, once puertos deportivos gallegos también lucirán una bandera azul este verano (entre ellos, Baiona y Cangas); catorce instalaciones dedicadas a la educación ambiental y a la atención a los visitantes tendrán la consideración de centros azules; y 29 rutas se convertirán en senderos azules.
De igual manera, la región también suma un nuevo centro azul, al incorporarse por primera vez el centro de visitantes del Faro de Cabo Vilán, en Camariñas, y añade nueve senderos azules a la veintena del pasado año, mientras que el número de puertos que lucirá este emblema se mantiene sin cambios respecto a 2021.
Asimismo, y por primera vez, Adeac concedió en España nueve menciones especiales a municipios con bandera azul que han demostrado un esfuerzo notable por avanzar en alguna de estas tres áreas: educación ambiental, socorrismo y playas inclusivas. Una de estas menciones recayó en el ayuntamiento lucense de Burela, en reconocimiento a la labor que desarrolla en el ámbito de la educación ambiental.
Municipios con más galardones
En esta edición, Sanxenxo repite como el municipio de toda España con más arenales galardonados, un total de 17, la misma cifra que el año pasado. En todo caso, este ayuntamiento suma otras tres distinciones para sus puertos deportivos y tendrá de nuevo un centro azul.
En la provincia de Pontevedra destacan Vigo, que suma once arenales —uno más que en 2021 gracias a la incorporación de Santa Baia—; Baiona, con seis playas y un puerto galardonados; Cangas, cinco playas y un puerto; Marín, cinco playas y dos centros azules; y Bueu, también con cinco arenales y dos centros azules.
Asimismo, en el caso de la provincia coruñesa el municipio de Arteixo vuelve a ser lo que concentra más banderas azules, un total de ocho; seguido de la ciudad de A Coruña —cinco arenales y un puerto— y de Oleiros —que este año tendrá cinco playas con bandera y dos centros azules—.
Por último, Foz vuelve a ser el ayuntamiento lucense con más arenales galardonados, un total de cinco; mientras que Barreiros, con tres, recupera la bandera azul para el de Fontela Valea; y Burela consigue el reconocimiento de Adeac para tres de sus playas y dos centros azules.