Vigo quiere declararle la guerra a la suciedad que dejan en las calles la orina y los excrementos de los animales. El alcalde, Abel Caballero, ha insistido en las últimas semanas en pedir a los dueños de los perros que recojan las deposiciones de sus mascotas. Pero ahora el Concello da un paso más con una campaña que incluye el reparto, de forma gratuita, de botellas plegables para que cada persona limpie con líquido “la zona que manchen” los canes.
Se trata de una iniciativa que ya se ha introduicido en otras ciudades de España y que consiste en regalar estos recipientes de plástico -que también se venden en tiendas especializadas- para que cada propietario se encargue de llenarlas con agua y vinagre cada vez que pasee a su perro. Una vez usada, la bolsa se puede doblar y meter en el bolsillo. Es una “medida de higiene” más que, según ha señalado este viernes Caballero, “no da ningún trabajo”.
“Queremos concienciar y ahora ir un poquito más allá”, ha declarado el regidor vigués tras incidir en “la necesidad de que se recojan” las deposiciones de los animales. Más si cabe en una época de sequía en la que se han suprimido los baldeos y solo se friegan puntualmente algunas calles por motivos específicos.
El reparto de estas botellas está en fase de pruebas por ahora. Inicialmente se están distribuyendo mil unidades en el barrio de Teis en colaboración con las asociaciones de hostelería y comercio. Una vez que se compruebe su funcionamiento, que está explicado en los propios recipientes y que se espera que sea positivo, se extenderá al resto de Vigo. En ese momento, se efecutará “un reparto masivo por la ciudad”.
El reparto de estos utensilios se encuadra dentro de una campaña global que también contempla la difusión de mensajes de concienciación. Bajo el lema ‘Non deixes rastro’, el Concello pide que se recojan los excrementos de los canes. Caballero ha recordado que “no hacerlo puede significar una multa”. En todo caso, ha reiterado su convicción de que “la inmensa mayoría” de la ciudadanía “cumple” pero “hay unos poquito que no”.