La sala de comunicaciones del 092 de la Policía Local de Vigo registró desde las 07.26 horas del viernes, 30 de diciembre, y durante el fin de semana un total de 151 incidencias. De todas ellas, tan solo nueve alertas se recibieron el viernes, 30 de diciembre. El récord se recogió el sábado, 31 de diciembre, con 112, mientras que el primer día de 2023 se registraron 31.
Según fuentes policiales, a lo largo del fin de semana, se han producido caídas de árboles y vallas, desplazamientos de alcantarillas, incidencias provocadas por contenedores y balsas de agua en toda la ciudad.
La primera incidencia recogida relacionada con la caída de árboles tuvo lugar el pasado viernes, 30 de diciembre, a las 07.26 horas en las proximidades del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo aunque la alerta “no tuvo mayor trascendencia”. Tampoco el aviso recogido por la rama de un árbol caída en el Camiño de Rioboo y en la calle Padrón do Couto como consecuencia del viento, ya que en ambos casos se trataban de ramas de “pequeñas dimensiones”.
Estos desprendimientos también obligaron a la Policía Local a actuar en las calles Marqués de Alcedo, en la Avenida de Ramón Nieto, en la calle Conde, en la Avenida de Samil, en la Carretera de Clara Campoamor y en el Camiño da Igrexa.
Balsas de agua
Asimismo, las precipitaciones han provocado numerosas balsas de agua en todo Vigo. El primer aviso relacionado con esta incidencia se produjo el sábado, 31 de diciembre, a las 18.11 horas, en la Estrada de Moledo.
También se recogieron avisos de balsas de agua en las calles Sárdoma, Avenida do Alcalde de Lavadores, Avenida de Ramón Nieto, Estrada de Bembrive, Costa da Peteta, calle Olimpícos, el Camiño Rial y la Avenida del Aeropuerto.
El episodio más destacado tuvo lugar este domingo, 1 de enero, a las 19.53 horas en la calle Canido. Allí, los Bomberos de Vigo, que tuvieron que achicar el agua de la zona, solicitaron una dotación policial para cortar la calle.
Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que había dos casas inundadas debido a la gran cantidad de agua caída y que la Xunqueira, por donde pasa el riachuelo de O Vao, rebosó y afectó a las viviendas.
Para hacer frente a la situación, se tuvo que usar una motobomba que achicó el agua durante la noche. Ello obligó a cortar el tramo de carretera desde la rotonda del campo de fútbol hasta el puerto de Canido.
Además, numerosas alcantarillas fueron desplazadas en las calles Areal, Isaac Peral, Marqués de Valladares, Colón, Vázquez Varela, Manuel Álvarez, Cañiza, Baixada a Ríos, Castrelos, Estrada de Valladares y en la Baixada á Salgueira.
Vallas caídas
Según ha informado la Policía Local, el primer aviso por este motivo se recogió el pasado viernes, 30 de diciembre, a las 19.09 horas en la Avenida de Beiramar debido al peligro que suponía para los vehículos un agujero “de grandes dimensiones”. La unidad desplazada hasta la zona tuvo que colocar las vallas para alertar a los conductores del riesgo.
De este tipo de episodios también se recogieron avisos en las calles Urzaiz, Aragón, Plaza de Isabel la Católica, Paulino Freire, Paseo de Bouzas, Plaza de América, Nicaragua, Bravo, Ronda de Don Bosco, Cachamuiña, Tomás Paredes, Camelias y Pintor Mario F. Granell.
Por su parte, los funcionarios tuvieron que actuar, ante la aparición de contenedores en medio de la vía en calles como Urzaiz, Tomás Paredes, Baiona, Florida, Castelao, Jerano de la Fuente, Avenida de Samil, Estrada, Burgos, Buenos Aires y la Avenida de Madrid.
La incidencia más destacada, se produjo en la calle Caleira, donde un turismo resultó golpeado por un contenedor, incidencia en la que la luna trasera del vehículo acabó fracturada.
Por último, se registraron numerosas incidencias provocadas por adornos navideños “a punto de caer” en las calles Tomás Paredes, José Antela Conde, Avenida de Castelao, Redondela, Camiño Espedrigada, Policarpo Sanz, Vázquez Varela, José Franco Montes, Avenida Gran Via, Venezuela, Tarragona, Jenaro de la Fuente, Príncipe, Doctor Carlos Colmeiro Laforet, Ramón y Cajal, Fotógrafo Luis Casado y Colombia.