Nuevo paso para que la Biblioteca del Estado anunciada en Vigo se convierta algún día en una realidad. La junta de gobierno local ha aprobado este jueves, de forma inicial, el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones para ubicar este edificio cultural entre las calles Lalín y Coruña. Este documento resulta imprescindible para cambiar la calificación urbanística de suelo, que pasará a ser dotacional público.
Este “importante” visto bueno comunicado por Abel Caballero había sido anunciado para finales de marzo pero, por razones que el alcalde no ha explicado, todavía se ha dado ahora. En cualquier caso, a este trámite le siguen otros. Posiblemente, el más significativo es el envío inmediato al Ministerio de Cultura de este plan para que, con la delimitación del espacio, el Gobierno de España pueda iniciar la redacción del proyecto.
Asimismo, se abre un periodo de información pública de dos meses. Posteriormente, el documento deberá recibir la aprobación definitiva. La modificación afecta a unos 6.600 metros cuadrados de suelo de titularidad municipal.
La intención de construir una Biblioteca del Estado en Vigo viene de lejos. El Gobierno de España invertiría 17 millones de euros en la obra. Las propuestas sobre su diseño han sido variadas, pero siempre pensando en una dotación que contará con 8.000 metros cuadrados de superficie. La Xunta de Galicia planteó en marzo de 2022 un edificio de tres o cuatro alturas, algo que el Ministerio de Cultura se comprometió a analizar.
Dos meses después, Caballero, sugería también bautizar la Biblioteca del Estado de Vigo con el nombre de Domingo Villar. Este anuncio se realizaba 24 horas después del fallecimiento del escritor vigués.