Desgraciadamente es algo que sucede a menudo y aunque en todos los casos de los que se tiene constancia en Vigo el niño o niña acabó apareciendo, el extravío de un menor es algo muy serio y el susto no se lo quita nadie a los padres.
El Concello de Vigo repartirá miles de pulseras en los arenales vigueses y recomienda a los padres que se las pongan a sus hijos. “Es algo más común de lo que creemos y cuando pasa el papá y la mamá entran en estado de shock y no son capaces ni de dar los datos del niño”, indicaba esta mañana el alcalde, Abel Caballero.
Las pulseras, donde se indicará el nombre del menor y un número de teléfono de contacto, se podrán solicitar en Samil, en el centro municipal de coordinación de emergencias y en la Policía Local, así como en los puestos de socorrismo de las playas de Rodas, Fortiñón, Canido, Vao, Fontaíña, Argazada, Tombo do Gato, Santa Baia, Carril y A Punta.
Caballero relató los datos de extravíos de niños en las últimas temporadas de verano. En 2018 fueron 88 los menores perdidos; 72 en 2019; en 2020, ya en plena pandemia el número bajó a 30; un número similar al registrado en 2021, con 34. Sin embargo, los datos de 2022 ya arrojan un incremento de casos, con 22 en apenas un mes de verano. En todos los casos el niño o niña acabo apareciendo.
“En las playas mucha atención a los niños y no es malo llevar al pulsera. Además, para ellos es un juego”, destacó Abel Caballero.