La empresa Buny, dedicada al alquiler de patinetes eléctricos en Vigo, ha agotado la paciencia del Concello de Vigo. La administración local, que en un primer momento había mostrado su buena voluntad por acordar una solución “amistosa” –en palabras de Abel Caballero- para que la compañía dejara de usar el mobiliario público sin autorización, ha dicho ‘basta’ al ver que los responsables de la firma no han atendido sus peticiones.
Así, tras varios apercibimientos, la Concellería de Seguridade ha empezado a inmovilizar y requisar los patinetes eléctricos de Buny que se encuentra por la calle, en unas ocasiones dejados en aparcamientos para bicicletas y otras atados a farolas, señales o incluso árboles. Y siempre, sin permiso.
Esta situación ya había sido denunciada públicamente por el grupo municipal de Marea de Vigo a principios de septiembre y el alcalde se había comprometido a dar orden de retirar esos vehículos de movilidad personal (VMP) por emplear mobiliario público para una actividad privada con uso lucrativo. Además, se trataría de una actividad no declarada que no paga ningún tipo de tasa o impuesto en la ciudad.
Poco después, Caballero abogó por dar tiempo a la empresa para que cumpla la regulación municipal, pero cuatro meses después nada ha cambiado. La empresa ha seguido utilizando cualquier espacio que le fuera de utilidad para guardar los patinetes eléctricos y la respuesta del Concello ha sido sacarlos de las calles y depositarlos en el garaje del ayuntamiento, donde ya se acumulan cerca de un centenar junto con el correspondiente parte de retirada.
El portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha compartido este miércoles una imagen de algunos de ellos almacenados en dependencias consistoriales y ha felicitado al Gobierno local por tomar cartas en el asunto de una vez. Tal y como ha señalado a VIGOÉ, no se trata de coartar la actividad económica de ninguna compañía sino de desarrollarla con arreglo a la normativa vigente y pagando los tributos correspondientes.
Parabéns ao goberno local de Vigo por evitar que algúns fenómenos pretendan usurpar o mobiliario público e o espacio gratis. Mira que non avisaron veces da retirada pic.twitter.com/qt3JhHZ61T
— Rubén Pérez Correa? (@rubenperezEU) January 22, 2020
Esta circunstancia se produce, además, con cualquier actividad que se da en la vía pública sin la debida autorización. Esta Navidad, sin ir más lejos, la Policía Local requisó numerosos globos luminosos que eran vendidos en la calle sin permiso. De hecho, se encuentran depositados también en instalaciones municipales junto a estos patinetes eléctricos.
Está previsto que el Ayuntamiento finalice la redacción de la ordenanza que dará marco al uso de los VMP en Vigo en el primer cuatrimestre de 2020.