Fue una de las sorpresas que se llevaron las personas que este fin de semana paseaban por el centro de Vigo tras encenderse las luces de Navidad. Entre las figuras que decoraban las calles se encontraba un conjunto formado por los Reyes Magos, que realizan una ofrenda al niño Jesús. Melchor, Gaspar y Baltasar sostienen en sus manos el oro, el incienso y la mirra, como dice la tradición, pero las características físicas de Baltasar no se correspondían con lo que marca la creencia popular. Su piel y sus facciones no eran las propias de una persona de raza negra.
El error no solo fue detectado por múltiples personas, algunas de las cuales enviaron sus imágenes de denuncia a VIGOÉ, sino que también llegó a oídos del Concello de Vigo. El concejal de Festas Especiais, Ángel Rivas, informó este lunes de la retirada del conjunto de figuras hasta que se subsane el fallo.
Rivas aclaró que el contrato que regula la instalación de este tipo de adornos dejaba claro cómo tenía que ser este set en concreto y que el rey Baltasar “no cumplía con las características” exigidas. Por ello, se ha dado orden de retirarlo y de que sea repuesto “a la mayor brevedad posible”
Según el concejal, “la empresa está trabajando con mucha rapidez” para restituir las figuras y que de ese modo “se cumpla con el contrato” para que “todo el mundo se sienta satisfecho” con la Navidad de Vigo.
Este conjunto de ‘photocall’ es una de las novedades de este año. Representa a los Reyes Magos haciendo una ofrenda al niño Jesús. Está situado en la calle Policarpo Sanz, entre Colón y Velázquez Moreno, cerca de la administración de loterías que hay en la zona.