El Concello de Vigo ha empezado a tramitar el expediente administrativo necesario para volver a otorgar 205 euros a cada estudiante de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial. Con dos novedades principales: las ayudas se extenderán a la FP Básica y a las familias empadronadas en Vigo que escolarizan a sus hijos e hijas en otros municipios. El alcalde, Abel Caballero, ha anunciado este miércoles –días después de haber comenzado el curso escolar- el inicio de las gestiones para reeditar estas becas, pensadas para paliar el gasto en libros de texto.
El gobierno local reservará una partida de 5,8 millones de euros para llegar a 28.500 estudiantes de la ciudad. Son en torno a 5.500 más que el curso pasado, cuando se otorgaron 22.957 ayudas. Estos aumentos se deben a la introducción del alumnado de FP básica y al matriculado fuera de Vigo.
Caballero no ha explicado cómo se articularán las bases para incluir a todo el estudiantado, ya que en la anterior convocatoria había alegado problemas legales. Tampoco ha mencionado la convocatoria extraordinaria prometida para compensar la exclusión del último curso. En todo caso, ha garantizado la extensión de las becas a quienes “cursan estudios fuera de la ciudad”.
Para disponer del dinero, la corporación municipal deberá aprobar en sesión plenaria la correspondiente “tramitación presupuestaria”, algo que no supone más que un paso burocrático gracias a la mayoría absoluta del PSOE. La “previsión” del Concello de Vigo pasa por contar con los fondos necesarios el 17 de noviembre.
Según Caballero, las bases se redactarán de forma paralela para ganar tiempo. El alcalde no ha concretado si habrá novedades este curso en lo que respecta a los requisitos. Por el momento, tampoco ha avanzado fechas para presentar las solicitudes, ya que es demasiado pronto.
Estas becas de 205 euros se entregaron por primera vez durante la pasada primavera a cualquier escolar que estudiara en Vigo, sin distinción de renta. Las exigencias eran mínimas, por lo que casi todas las familias que la pidieron, la obtuvieron. La reedición de estas ayudas fue una promesa electoral de Caballero durante la campaña de las pasadas elecciones municipales.