El Concello de Vigo ha vuelto a hacer pleno de banderas azules. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) le ha concedido todas las que había solicitado este año, al igual que sucedió en veranos pasados, erigiéndose en la ciudad con mayor número de enseñas. El organismo internacional ha desvelado este martes sus distinciones, entre las que hay una novedad para la ciudad olívica: la playa de Carril, en Alcabre, contará con este reconocimiento.
No obstante, Vigo no gana una bandera azul más -sigue con diez-, sino que sustituye ésta por la que ondeaba en 2019 en el arenal de Figueiras –conocida como Playa de los Alemanes-, en las islas Cíes. El Concello decidió este verano modificar su apuesta y por ello diseñó un contrato de socorrismo y salvamento en el que retiraba el servicio de una playa para ponerlo en la otra, sin aumentar así el gasto en este ámbito. El traslado se justificó debido a que Carril es un arenal “urbano” y cuenta con “mucha presencia” de bañistas mientras que el otro suele atraer a “menos usuarios”.
En el listado de enseñas vuelve a figurar Samil, que el verano pasado veía ondear la bandera azul por primera vez gracias a la puesta en marcha de la nueva depuradora. Así, la principal playa de Vigo obtenía esta significativa enseña.
Así, las diez banderas azules lucirán en Samil, O Vao, Fontaíña, Argazada, Tombo do Gato, Carril, Canido, Fortiñón, A Punta y Rodas. Municipios pequeños como Sanxenxo le superan en número (17), pero Vigo lleva años siendo la ciudad española con más distinciones. La noticia llega sólo unos días antes de que se implante en Samil y O Vao el sistema de parcelación de la arena.
Calidad del agua
Además, de las banderas azules, en las últimas horas se ha publicado el informe anual sobre la calidad del agua en las zonas de baño de la Unión Europea. Vigo vuelve a salir muy bien parada, ya que todas las muestras analizadas obtienen un resultado de “excelente”, salvo una: la zona oriental de A Calzoa reduce su valoración a “buena”.
En el resto de la ría de Vigo la puntuación de la mayoría de enclaves es “excelente”. Las excepciones son Praia América y As Canas (Nigrán), Arealonga (Redondela), Sobreira y A Xunqueira (Moaña), Areeiros y Deilán (Vilaboa), que alcanzan la catalogación de “buena”.
Además, la playa de Agrelo, en Bueu, baja a “suficiente” después de ser considerada “buena” el año pasado, aunque tradicionalmente ha oscilado entre “pobre” y “suficiente”.