La estación de Vigo de la agencia gallega Meteogalicia ha registrado este jueves una temperatura de 26,8 grados típica de la estación veraniega y no tanto de la primaveral que comenzó este miércoles, 20 de marzo.
Los casi 27 grados de este mes de marzo se quedan a las puertas de batir el récord, que conserva el mismo mes del año 2021, en el que se alcanzaron en Vigo los 28,5 grados.
El año pasado, sin embargo, no se llegaron a superar los 22,5 grados en todo el mes y en 2022 se quedó la máxima en 24,3 aunque en los últimos años sí ha habido varias ocasiones en las que se superaron los 26 grados en este mes que marca el inicio de la primavera, concretamente en 2012, 2017 y 2019.
Previsión fin de semana
La previsión para el viernes se mantiene similar, con temperaturas que rozarán los 30 grados en la jornada del viernes y luego de cara al fin de semana habrá un descenso de las máximas, que se quedarán en el entorno de los 25 grados.
Se debe a la presencia de una baja al suroeste de la península que canaliza hacia Galicia aire cálido. Así, la agencia gallega prevé cielos poco nubosos o despejados durante los próximos días.
En cuanto a las temperaturas, serán altas para las mínimas y muy altas para las máximas respecto a lo esperado para este periodo, con mínimas que se mantendrán sin cambios aunque oscilarán y máximas que descenderán moderadamente.
Semana Santa
La situación, no obstante, cambiará de cara a Semana Santa, según las previsiones que adelantaba este jueves Aemet, en las que habla de una «alta incertidumbre» pero que el escenario más probable contempla la penetración de sucesivos frentes, lo que dejará cielos nubosos y precipitaciones abundantes y generalizadas tanto en Galicia como en el resto de la península.
De hecho, indica que la cota de nieve podría descender bruscamente a partir de la tarde del lunes hasta los 800-1000 m, dando lugar a nevadas en los principales sistemas montañosos, sin descartarlas en zonas aledañas. Es probable que las temperaturas desciendan de forma acusada el lunes y el martes, con heladas en los sistemas montañosos y páramos de la mitad norte.