La cuarta ola de calor que atraviesa España este verano se ha hecho notar en Vigo. A diferencia de los últimos episodios de altas temperaturas, el aire cálido se apoderó de la ciudad olívica desde primera hora del martes y mantuvo el termómetro en niveles muy elevados tanto de día como de noche. El mercurio marcó 35,7º a las 16.50 horas en la estación que Meteogalicia tiene en el casco urbano. Se trata del mayor dato registrado en lo que va de año y, a su vez, desde el 31 de julio de 2022.
Con este panorama, parece normal que las playas se llenaran de gente. Incluso se generaron algunas retenciones de tráfico en Samil y Coruxo en horas punta para ir y volver de los arenales.
La situación se relajó ligeramente a partir de las 19.00 horas. Al igual que había ocurrido el lunes, la bruma costera ayudó a refrescar un poco el ambiente. Como nota llamativa, la temperatura descendió en 3,5 grados centígrados en solo 20 minutos (de 34,3ºC a 30,8ºC).
Peor lo pasaron en municipios del interior como Arbo, que marcó el pico en el área metropolitana de Vigo, con 39ºC. Muy cerca se quedaron Ponteareas y Salceda de Caselas (38,6) y O Porriño (38,3).
Pero el termómetro también se hizo sentir de madrugada. Aunque la mínima de este 23 de agosto fue de 21ºC, la ciudad olívica rozó los 27ºC mientras dormía. A las 03.00 horas se registraba ese guarismo que daba fe de la tórrida noche que se vivió en la urbe, donde el mercurio no baja de la barrera de los 20ºC desde las 10.00 horas del lunes.
Avisos
La jornada transcurrirá en términos similares durante este miércoles. Aunque no se espera un nuevo récord anual de temperatura máxima, Meteogalicia pronostica 35ºC de máxima para Vigo. La agencia autonómica mantiene activo el aviso amarillo entre las 15.00 y las 21.00 horas por calor en el sur de la provincia de Pontevedra.
Además, trece municipios de la zona seguirán en alerta naranja en esa misma franja horaria, ya que pueden superar los 37ºC. Se trata de O Porriño, Ponteareas, Mondariz, Mondariz-Balneario, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Tui, A Guarda, O Rosal y Tomiño.
Los avisos desaparecerán el jueves, día para el que se prevén máximas de 29ºC. El ambiente fresco regresará el viernes y el fin de semana.