«Ni pertenecemos a partidos ni a sindicatos, ni os convocamos hoy aquí para que vaya menos gente a Santiago, esto es una concentración apartidista, no apolítica, porque hay que pedir responsabilidades, pero no con gritos de dimisión y después yéndote a casa, como nos ocurrió el lunes pasado, cuando nos fuimos decepcionados». Así empezó uno de los muchos discursos que este domingo se escucharon en la explanada de A Laxe durante la concentración para pedir soluciones al problema de los incendios.
No hubo una voz más alta que otra. Vigo, acostumbrada a cientos de manifestaciones multitudinarias en las que se corean consignas de todo tipo, demostró que también sabe exigir medidas sin renunciar a la Educación, con mayúsculas, y a la Información sobre el asunto que se trataba.
La concentración comenzó con un minuto de silencio en memoria de los cuatro fallecidos en Galicia el pasado fin de semana y continuó con charlas por parte de bomberos, ecologistas, comuneros, ingenieros forestales… Fue más una reflexión en común que una manifestación.
Hubo pancartas, muchas, la mayoría de ellas pidiendo a la Xunta de Galicia que tome medidas inmediatas en su política forestal para acabar con la lacra, y hubo participantes de todas las edades y profesiones.
Respaldados por colectivos como la Plataforma de Bomberos de Galicia y la agrupación ecologista Cousa de Raíces, la convocatoria tuvo un fin divulgativo, también para solicitar a los ciudadanos que se impliquen en el problema.