«Se puede decir que Vigo es la ciudad del amor». Así lo definió Miguel Ángel Suárez, director comercial y de marketing de la compañía aérea Binter, en un desayuno informativo con los medios de comunicación que tuvo lugar este viernes en la ciudad olívica.
Y es que la reapertura del aeropuerto de Peinador tras el cierre durante el mes de mayo por las obras de pavimentación de la pista de aterrizaje -lo que les obligó a operar desde Santiago- y el hecho de volver a volar desde la terminal viguesa, fue el motivo por el que los responsables de la aerolínea canaria quisiesen estar en Vigo y hacer balance de los 6 años que llevan moviendo pasajeros entre las islas y la primera ciudad de Galicia.
«Estamos volando a casa», dijo Suárez -que llegó este jueves por la tarde a la ciudad procedente de Tenerife volviendo hoy por Gran Canaria- y refiriéndose así a la buena acogida que las rutas comerciales han tenido en Peinador desde que en el año 2018 «comenzó la aventura».
«Aquí empezó todo», valoró destacando que se trata del «único destino vacacional con un vuelo diario» que tiene la compañía.
Así, señaló que Vigo es ya una alternativa «más que consolidada» y, en este sentido, tomó las cifras por bandera. Y es que en estos 6 años Binter ha movido a más de 255.000 pasajeros en un total de 3.000 vuelos en las conexiones que, diariamente, hay entre Vigo y las Islas Canarias.
«Es un corredor aéreo diario», calificó el responsable comercial recordando que cuenta con dos ´hubs´: Tenerife y Gran Canaria, donde vuelan 3 y 4 días a la semana, respectivamente.
Suárez desglosó el tipo de pasajero, los motivos de las conexiones, la procedencia, la estancia media e, incluso, cómo viajan los usuarios de la aerolínea.
Y aquí es donde radica lo más característico de estas rutas y de los pasajeros que mueve la aerolínea entre los dos puntos que ya están «hermanados» puesto que la mayoría de los viajeros lo hace en pareja, seguidos de grupos de adultos. «En el resto de rutas no es así», explicó sobre las conexiones que tienen con Baleares, matizando que, por este motivo, se puede considerar a Vigo como la «ciudad del amor».
Además, informó que el 70% de los pasajeros de las rutas entre las islas y Vigo son de origen canario. Una tendencia en la que ya trabajan para cambiar pero que, por el momento, no les supone un problema «a corto plazo». «Vigo sigue subiendo año tras año pero, por ahora, el pasajero sigue siendo canario», relató, siendo una cuestión que «no es sencilla» de revertir.
«Hacemos esfuerzos para que el ratio se incremente», dijo en relación al 70/30 de pasajeros canarios/vigueses. Sin embargo, señaló que se encuentran «cómodos» con la ocupación actual puesto que la tienen «todos los meses».
«La demanda es adecuada», atajó, defendiendo que prefieren esta situación a «ir petados» ya que eso no les permitiría ofrecer un servicio con el «100% de excelencia», como defienden, y siempre bajo la premisa del «modo de volar canario».
Este es su mantra considerándose la «antítesis de las low cost» y poniendo encima de la mesa, siempre, la «calidad y diferenciación». Según puntualizó esto se puede hacer con destinos que «están funcionando». Y Vigo es uno de ellos. «Una frecuencia diaria indica que es un producto reconocido y valorado», alabó.
Diciembre, época de mayor ocupación desde Gran Canaria
Mientras, Suárez destacó también el aspecto económico del tipo de pasajero que mueve la aerolínea puesto que «a donde vuela Binter, crece el gasto turístico». Y en este sentido cifró en un 75% el incremento del gasto realizado durante el último año en Galicia y llevado a cabo por los canarios que viajaron a Vigo.
Y aunque todos los meses del año la compañía suele tener «bastantes pasajeros», como no podía ser de otro modo, una de las épocas con mayor ocupación de las rutas comerciales es el mes de diciembre. «Será por las luces», señaló entre risas.
Y más concretamente, la que opera con el aeropuerto de Gran Canaria mientras que la conexión con Tenerife, «más vacacional», cuenta con mayor protagonismo para el mes de agosto.
Además, el 40% de los pasajeros suelen estar una media de una semana en destino mientras que el 35% prefieren una escapada de fin de semana. En este sentido, valoró la opción de los vuelos existentes de viernes a domingo con Gran Canaria y la posibilidad de, una vez en destino, conectar con otras islas como Lanzarote o Fuerteventura ya que las conexiones interinsulares son «gratuitas», ofreciendo así una duración del viaje «a medida».
«A una persona de Vigo le cuesta lo mismo. El salto interior está incluido entre islas diferentes», puso en valor, manifestando así que «ponemos a Vigo en la línea de todos los canarios».
Con todo, el ocio es el principal motivo de los pasajeros que se mueven entre Vigo y las islas alcanzando el 55% mientras que un 45% se dedica a viajar para visitar a la familia o amigos o por cuestiones de negocios.
«Es un perfil diferente al resto de rutas nacionales», resaltó, insistiendo en esa «hermandad» que existe entre ambas regiones y que, como añadió, «compra de forma directa» a través de la web de Binter o en las tradicionales agencias de viajes.
El cierre de Peinador «afectó pero menos de lo esperado»
Miguel Ángel Suárez explicó también que el cierre de la terminal viguesa durante el mes de mayo les «afectó» pero «menos de lo esperado». Durante este tiempo se vieron «obligados» a volar desde el aeropuerto santiagués y, en un primer momento, pensaron que iban a tener una época «floja». «Pero no fue así», resaltó.
Es más, destacó la «fidelidad» de los pasajeros puesto que se «mantuvieron e, incluso, hubo gente que compró» para esas fechas siendo conocedores de que Vigo no sería el punto de salida ni llegada sino que la conexión con las islas sería a través de Lavacolla.
Productos ´Stopover´ y ´Airpass´
Por último, el director comercial de Binter hizo hincapié en dos nuevos productos que la compañía acaba de sacar al mercado y que pasan por ofrecer mejoras «muy interesantes para el mercado no residente» y teniendo en cuenta los 210 vuelos diarios que tienen entre las islas.
La primera de ellas, ´Stopover´, se trata de convertir una escala en un destino antes de llegar al punto final. Así, lo ejemplificó con el caso de un vigués que quiera pasar unos días en Gran Canaria pero su destino final sea Fuerteventura. Por un precio más económico puede hacerlo con un «salto a la isla final».
Mientras, ´Airpass´ es un bono con el que, con el mismo billete se pueden hacer saltos interinsulares. Por ejemplo, explicó, sirve para una persona que se quiera pasar 15 días en Canarias «y conocer 3 islas por un precio reducido».
Ampliar frecuencias en la compañía
Con todo, la compañía también espera ampliar frecuencias antes de acabar el año aunque en el caso de las conexiones con Galicia duda que puedan ampliarlas más.
Sin embargo, dentro de su política está la de poder hacerse un hueco a nivel nacional junto a Air Europa o Iberia. Y en este sentido Suárez explicó que están pendientes de la normativa de la Unión Europea para cubrir corredores nacionales desde Madrid a otros destinos diferentes.
Pese a ello, el caso de Madrid-Galicia tendrían que «estudiarlo» y ver los datos finales.