Finales del mes de julio, pleno verano, una ola de calor con alerta amarilla por calor con temperaturas que alcanzan los 30 grados pero… ya es Navidad en el centro de Vigo.
Así lo decretó hoy mismo el alcalde Abel Caballero, dando el pistoletazo de salida al montaje de la Navidad 2024-2025, un acto «simbólico», dijo, en plena calle Príncipe que levantó una gran expectación -como ya va siendo habitual en los últimos años- entre los medios de comunicación locales y nacionales pero, también, entre los transeúntes que paseaban por la céntrica calle esta mañana.
Unos 10 operarios ayudaban así al regidor -acompañado también por los concejales responsables de este contrato- a levantar el primer objeto decorativo luminoso de la Navidad de este año. Y es que consideró necesario empezar en estas fechas veraniegas porque hay que «iluminar» 420 calles. «Media España se está tostando al sol pero hay que iluminar 420 calles», justificó.
Y según explicó, se hará con unas 4.000 guirnaldas y objetos luminosos decorativos además de «dar luz» a 2.500 árboles y otros espacios de la ciudad. Todo, subrayó, para tener más de 11,5 millones de luces led en la ciudad. A ello se sumará el tradicional árbol de Porta do Sol, con una altura que estará «en torno a los 50 metros. Allí tendremos el árbol de Navidad gigante», subrayó. Y a mayores, el tren turístico y el Belén Monumental, que acaba de licitarse recientemente su contrato.
Y para esta edición, hay novedades ya que se han tomado, además, medidas para minimizar las molestias a los residentes de los lugares donde se concentran las actividades relacionadas con la programación navideña y reducir así los «efectos colaterales» del ruido y tráfico en el centro de la ciudad, de modo que se realizará un control exhaustivo y constante de los niveles acústicos, al mismo tiempo que se reducirá el horario de las atracciones, que no estarán permitidas en Rosalía de Castro.
Con todo, Caballero retó a otras ciudades a «competir» con la Navidad viguesa señalando, además, que la iluminación de las 420 calles de la ciudad equivale a «7 grandes ciudades de España juntas. Por eso tenemos que arrancar», insistió. De todos modos, recordó que, aún empezando en estas fechas, puede suceder que algunas calles se vayan iluminando poco a poco en plenas fechas navideñas, como sucedió el pasado año cuando todavía había viales de Vigo sin iluminar en los meses de noviembre y diciembre, lo que ocasionó quejas de los vecinos y vecinas de dichas zonas.
Y en cuanto a la fecha para el encendido de la Navidad, Caballero no quiso desvelarla: «Algún día del mes de noviembre que ya os iré diciendo», señaló. Sin embargo, según el contrato de servicios de las campañas de Navidad -programado hasta el año 2027 y que el Concello licitó el pasado año por un periodo de cuatro años y un importe total de 9,4 millones de euros-, la fecha escogida para el encendido del alumbrado navideño sería el próximo 16 de noviembre mientras que la fecha para el apagado se prevé para el 12 de enero de 2025.