Arrasa en las principales ciudades de España y Vigo no podía ser menos. El entrenamiento de moda que llega de EEUU y que conquista a las ‘celebrities’ ya engancha a la primera ciudad de Galicia con la apertura de un exclusivo centro que se dedica íntegramente a esta nueva disciplina deportiva.
‘Barre The Club’, como ya avanzó VIGOÉ hace unos meses, era un proyecto de negocio que estaba a punto de abrir en la ciudad. Pues esa fecha ha llegado. El club más ‘cool’ de Vigo para realizar esta práctica que pretende fortalecer cuerpo y mente, siendo ya uno de los ejercicios favoritos de famosas a nivel mundial como Madonna o Sarah Jessica Parker o, en el ámbito nacional, de Paula Echevarría o Anne Hernando, ya ofrece sus clases a todas las viguesas y vigueses.
El próximo lunes, 7 de abril, arrancan las clases de este nuevo entrenamiento en un amplio horario que irán variando en función de la demanda que tengan. Sin embargo, ya es muy alta puesto que, todavía sin abrir al público, pero ya con su página web en pleno funcionamiento ofreciendo la posibilidad de reservar clases -alguna ya la tienen completa- o hacerse con bonos, contabilizan más de 100 personas interesadas en probar esta técnica que, en Galicia, solo existe en otros dos centros exclusivos de A Coruña y Ferrol.
¿El perfil? Mujeres de todas las edades, desde los 14 años hasta los 60. Eso sí, se centran en este sector puesto que este tipo de técnica va más enfocada y orientada al género femenino pero sin cerrar las puertas a nadie.
De este modo, se convierten así en el primer centro que ofrece única y exclusivamente esta técnica puesto que otros lugares de Vigo también lo ofertan pero combinándolo con otras técnicas que pueden ser similares, como el ballet fitness, la danza o, incluso, el yoga o el pilates.
Con todo, lo que diferencia al Barre o Barré de las otras disciplinas es el uso de material complementario como pesas ligeras, sliders, gomas o pelotas para ejercitarse y tonificar todo el cuerpo en una práctica que tiene a la tradicional barra de ballet como protagonista y fusiona la danza con los movimientos de pilates, yoga y entrenamiento de fuerza. Y todo ello combinado con buena música y una técnica que promete dinamismo, diversión y adicción.
Y es que como bien confirmaron las impulsoras de ‘Barre The Club’, esa adicción que les enganchó en Madrid -donde trabajan aunque son de Vigo, donde pasan largas temporadas- y la falta de un centro de estas características en la ciudad es lo que les hizo dar el salto y emprender con este negocio.
Ana Barbosa y María Varela son las dos valientes jóvenes de 30 años de edad que han decidido implicarse con este proyecto empresarial que desde el próximo lunes ya será toda una realidad en el número 34 de la céntrica calle Ecuador de Vigo.
Se trata así de una práctica que está de moda y que llama la atención de ‘celebrities’ o ‘influencers’. De hecho, como bien confirmó Ana Barbosa, acaban de cerrar un acuerdo con la actriz, modelo y generadora de contenido hispano-argentina Agostina Goñi Plataroti (@emetam), puesto que acaba de crear una línea de ropa con la marca Barre que promocionarán.
Una sala central y todo lujo de detalles
Su exclusivo local, de unos 140 metros de superficie, cuenta con una antesala o recibidor donde las usuarias podrán tomar un café mientras esperan. Tras ello, la sala central perfectamente iluminada y decorada con amplios espejos de pared. La tradicional barra de danza rodea el espacio, donde se ofrecen un total de 16 plazas alrededor. En el medio, se posicionará la monitora.
El bajo se completa con un amplio vestuario dotado de baños, duchas, taquillas y espacio para cambiarse. Además, todo lujo de detalles sin dejar nada a la improvisación: desde planchas o secador para el pelo hasta toallitas desmaquillantes y agua micelar «por si alguna chica viene directa del trabajo», apunta Ana a la hora de explicar los servicios del centro.
A mayores, toallas para cada una de las usuarias así como un armario para colgar abrigos. Todo ello se completa con el material necesario para realizar la práctica: esterillas y cestitas individuales con pelotas, gomas y otra pequeña toalla para las personas que vayan a hacer el ejercicio.
Tres tipos de clases
Con todo, Ana Barbosa y María Varela ya dejan claro que todas las clases tendrán un límite de 16 plazas. Sin embargo, se podrá elegir tres tipos de práctica en función del nivel o la intensidad que quiera cada persona.
De este modo, ofrecen ‘Barre Beat’, que se trata de un entrenamiento con mayor concentración de cardio y un nivel de energía al 100% para secuencias dinámicas con mucho ritmo. Se alternan intervalos de HIIT con ejercicios de fuerza y resistencia, perfectos para quemar grasa y tonificar.
‘Barre Burn’, donde se combina fuerza y control para tonificar y definir el cuerpo con movimientos precisos y combinados con ejercicios isométricos de bajo impacto y, por último, ‘Slow Barre’, para movilizar el cuerpo e «ir con calma». Según explican desde el centro, se trata de ejercicios de bajo impacto enfocados en el equilibrio para fortalecer el cuerpo sin sobrecargarlo, de modo que se mejora la movilidad, estabilidad y conexión mente-cuerpo.
En definitiva, una completa práctica deportiva en un exclusivo club que se abre en Vigo para ofrecer un espacio de encuentro con otras mujeres que buscan entrenar de forma consciente y mezclando el fitness y el wellness, consiguiendo así, un equilibrio perfecto para tonificar el cuerpo.
Tres monitoras, bonos y horarios
La apuesta de estas dos jóvenes es total ya que, a pesar de no dedicarse en su ámbito laboral a esta práctica deportiva, sí lo quieren convertir en su estilo de vida personal y laboral. De hecho, seguirán con sus trabajos pero sin dejar de lado este proyecto.
Así, serán tres monitoras con formación y experiencia en baile, pilates y yoga las que, tras pasar un proceso de selección, se encargarán de ofrecer las clases. Las acaban de contratar para cubrir el amplio horario que ya ofertan desde las 07:00 hasta las 21:30 horas.
La primera semana de apertura al público tienen distintos horarios de mañana y tarde de lunes a sábado. Mientras, también abrirán en Semana Santa.
Las personas que tengan interés en asistir a alguna de ellas solamente tienen que reservar a través de su página web, donde ya se ofrecen los bonos y las distintas posibilidades de hacerse con varios packs -de 3, 5, 8 ó 20 clases- así como clases sueltas o, incluso, la suscripción mensual con clases ilimitadas donde incluyen también una hora de parking gratuito en el estacionamiento de la calle Venezuela.
Así, la clase de prueba tiene un coste de 10 euros, siendo válido durante 15 días, mientras que la clase suelta se fija en 18 euros, estando los bonos entre los 50 y los 250 euros, con validez de 1 a 6 meses en función del pack que se escoja. En cuanto a la suscripción mensual, el precio es de 140 euros al mes pudiendo hacer esta práctica todos los días de la semana.
Su origen, una bailarina judía
La creadora de esta técnica fue Lotte Berk, una bailarina judía que nació en Colonia en 1913. En 1938, escapando de la Alemania Nazi, se mudó a Inglaterra, donde desarrolló su carrera profesional.
Tras una lesión en la espalda, probó a incorporar sus ejercicios de rehabilitación con el ballet. De ahí salió Barre, una disciplina que empezó a impartir en 1959 en clases en las que, incluso, explicaba a las mujeres los beneficios y vinculaciones que esta técnica tenía con el sexo.
A partir de ahí, Lydia Bach, una alumna que se enganchó, le compró los derechos de la franquicia y se la llevó a Estados Unidos, donde en 1971 abrió un estudio en Manhattan.
Vigo se engancha así a esta nueva práctica deportiva para adaptarse a cualquier persona que quiera practicarlo, convirtiendo a la ciudad, como no podía ser de otro modo, en uno de los lugares de España donde aterriza el entrenamiento de moda que conquistó a importantes ‘celebrities’ a nivel mundial.