Playas abarrotadas a media tarde con marea alta y un calor sofocante. Vigo se lanzó este lunes directamente a su ría y a la playa para combatir el calor y el aviso amarillo activado por Meteogalicia por altas temperaturas. Y las previsiones no fallaron. El centro de la ciudad alcanzó los 34,6 grados, la mayor del año en el caso urbano (el 17 de julio pasó de 35 grados en Peinador) y a tan solo unas décimas de los 35 grados que anunciaba la alerta.
En otros puntos de la comarca viguesa la situación fue similar e incluso con algunos grados más, como los 37,9 grados a los que se llegó en A Granxa (Ponteareas) y en Entenza (Salceda), según informó Meteogalicia. En Atios (O Porriño) la máxima fue de 36,3, en O Viso (Redondela) el mercurio llegó a los 36,1 y en Louredo (Mos) hasta los 33,6 grados.
El pronóstico para los próximos días en Vigo es algo más benévolo y apunta a 34ºC para este martes y 31ºC para el miércoles. Niveles que hasta se antojan extraños para este verano tan particular en la ciudad, en el que solo se ha superado la barrera de los 30ºC en tres ocasiones.
Noches cálidas
Las noches también serán cálidas. El mercurio no bajó de los 19ºC en la noche del domingo al lunes. Y está previsto que se mantenga por encima de los 21ºC en las dos madrugadas siguientes. No obstante, la alerta amarilla en Vigo desaparecerá este martes y se mantendrá en otros trece ayuntamientos del área metropolitana.
Se trata de los más cercanos al Miño: A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas y O Porriño. El aviso también permanecerá activo entre las 15.00 y las 21.00 horas y, salvo sorpresa, no se extenderá al miércoles. Se espera que las temperaturas bajen sensiblemente el jueves.