Vigo y el resto de Galicia entrarán este lunes en la Fase 3 de la desescalada hacia la denominada «nueva normalidad» tras la crisis sanitaria del Covid-19. La ciudad y el resto de la comunidad se incluyen entre los territorios que avanzan en la apertura y flexibilidad de las normas. Desaparecen las franjas horarias, pero sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en zonas interiores y también al aire libre si no se puede respetar la distancia social.
Los vigueses ya tendrán la posibilidad de viajar a otra provincia, puesto que el Gobierno autoriza la movilidad interprovincial, pero todavía no será posible salir de la comunidad autónoma ni cruzar la frontera con Portugal. Aun así la Fase 3 traerá muchas novedades.
ACTIVIDADES PERMITIDAS EN LA FASE 3:
–Hostelería: en el ámbito de la hostelería y restauración, ya se podrá consumir en la barra de los establecimientos siempre que se garantice una distancia mínima de dos metros entre los clientes o, en su caso, grupos de clientes. No obstante, las autoridades piden que se dé preferencia al consumo en mesas y, a poder ser, mediante reserva previa. Abrirán también discotecas y bares de ocio nocturno, para consumo en el local y siempre que no se supere el 50 % de su aforo.
–Reuniones: se podrán hacer reuniones, tanto en domicilios como al aire libre, de hasta 20 personas, siempre que se respeten las medidas de seguridad.
–Transporte público: todos los servicios de transporte público podrá operar al 100% pero siempre con aforo limitado, con el uso obligatorio de la mascarilla y realizando desinfecciones periódicas.
-Centros comerciales: se levanta la prohibición de utilizar las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales, aunque su aforo se ciñe al 50% y siempre se deberá garantizar una distancia de seguridad de 2 metros. Además, se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. También se autoriza la apertura del comercio minorista que no hubiera retomado su actividad con anterioridad.
–Mercados: los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o un aumento de superficie que permita una distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.
–Hoteles: se reabren al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos que hubieran suspendido su apertura al público, siempre que no se supere el 50% de su aforo. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas.
-Cultura: podrán retomar su actividad todos los espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas guardando las medidas de seguridad. Se activa también el turismo activo y de naturaleza, podrán realizarse actividades en las bibliotecas y podrá permitirse el estudio en sala, siempre que no se supere el 50% del aforo.
–Cines y auditorios: todos los cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad en los términos previstos en la presente orden, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala. Hasta ahora en Vigo el Centro Comercial Gran Vía ya anunció que pospone la apertura de sus salas de cines.
–Bodas: las bodas podrán celebrarse con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados, siempre que no se supere el 75% del aforo del recinto. Mientras, los velatorios no podrán exceder las 50 personas si son al aire libre y las 25 personas si se celebran bajo techo.
–Teletrabajo: se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas (pudiendo emplearse EPIs y otras medidas de protección) estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación. Aunque se sigue apostando por el teletrabajo, para quienes asistan a su centro de trabajo, se prescribe la distancia de seguridad de dos metros en los puestos de trabajo y debe evitarse usar el ascensor.
–Congresos: los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes.
–Ocio al aire libre: parques temáticos y de ocio al aire libre, podrán abrir con menos de 800 personas. Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abren con un aforo del 50 % y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados. Las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.
Comunidades que pasan a Fase 3
Las unidades territoriales, en Fase 3, a partir del lunes, son: Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla. En Castilla-La Mancha, la unidad territorial formada por las provincias de Guadalajara y Cuenca. En Cataluña, la unidad territorial formada por las regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, y la unidad territorial formada por la región sanitaria de Alt Pirineu i Aran. En Extremadura, la unidad territorial formada por la provincia de Cáceres y la unidad territorial formada por la provincia de Badajoz.
Según el Real Decreto de prórroga del estado de alarma publicado el viernes, las CCAA podrán modular la aplicación de las medidas en su territorio y pueden pasar a ser autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la Fase 3, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma.