Vigo deja atrás un frío comienzo de mes de abril, con cielos despejados y ni una gota de lluvia para adentrarse de lleno en una situación meteorológica muy diferente. Las temperaturas ya han empezado a subir este jueves y el viento y la lluvia se convertirán en protagonistas durante las próximas jornadas.
Los 4ºC y 5ºC que se registraron en los primeros seis días del mes han dado paso este 7 de abril a 11ºC de mínima. Un ascenso térmico sustancial. El fortalecimiento de la circulación del sudoeste propicia este cambio, que viene acompañado de la entrada de un frente “muy activo”, según Meteogalicia.
Los cielos permanecerán muy nublados este jueves en Vigo pero la probabilidad de chubascos es escasa. Lo que sí se apreciará es el progresivo aumento de las rachas de viento, que arreciarán con más fuerza el viernes. La lluvia hará acto de presencia esa jornada de forma notoria. Se esperan precipitaciones a lo largo de todo el día y Meteogalicia ya ha activado la alerta amarilla en el interior entre las 03.00 y las 15 horas.
En municipios como A Cañiza, Covelo o Fornelos de Montes –donde se encuentra la presa de Eiras- se esperan 40 litros por metro cuadrado en ese periodo de tiempo.
También se anuncia una alerta amarilla en la costa de las Rías Baixas por ráfagas “fuertes en tierra y en el litoral”. El pronóstico apunta a mar combinada del oeste y olas de 4 a 5 metros entre las 09.00 y las 21.00 horas de este viernes.
La previsión es algo incierta para el fin de semana. Hay dudas sobre si se producirán aguaceros o no, pero lo que está claro es que las nubes predominarán sobre los claros. El parte emitido este jueves sí vaticina lluvia para el lunes y el martes en Vigo.
A partir del miércoles, la situación se estabilizará y el buen tiempo regresará de forma progresiva. Se podrían superar los 20ºC de máxima durante el Viernes Santo y las jornadas posteriores.