Vigo solo dispondrá de un parque de bomberos durante un día completo entre las 22.00 horas de este lunes y las 22.00 horas de este martes, 27 de junio. La “falta de persoal” está, según el sindicato CUT, detrás del cierre de las instalaciones de Coruxo, que se puede prolongar durante más tiempo si no se subsana ese déficit de efectivos. La llegada de las vacaciones ha mermado la plantilla del cuerpo municipal, que no alcanza el mínimo de 21 personas en activo de forma simultánea, por lo que se ha necesario juntar a todos en un mismo recinto.
En este caso, se ha optado por aglutinar al personal disponible en Teis, de tal manera que cualquier suceso que ocurra entre la plaza de América y Saiáns no podrá ser atendido en un plazo corto de tiempo. Así, los bomberos tendrían que cruzar la ciudad de una punta a otro para sofocar, por ejemplo, un incendio en una vivienda cercana a Nigrán. Ya esta pasada madrugada fue preciso desplazarse más allá de As Travesas para apagar un fuego en unos contenedores, por un lado, y un coche ardiendo, por otro.
No solo se trata del tiempo de respuesta sino del despliegue disponible. La primera de esas intervenciones se realizó con un conductor y un único bombero. Por ello, desde la CUT alertan de que la ciudad está “desprotexida” con solo 12 efectivos trabajando a la vez para todo Vigo.
Además, tampoco hubo ningún mando presente, por lo que su puesto lo ha tenido que ocupar el miembro del cuerpo más veterano, que asume una responsabilidad por encima de su cargo. “Se pasa unha desgraza, carganlla a quen non ten esa responsabilidade pero recibe unha orde directa de asumila”, denuncian fuentes sindicales, que prevén un verano “na mesma liña”. Habrá que esperar a las 22.00 horas de este martes para saber si el parque de Coruxo reabre o no, ya que el personal no tiene información al respecto.
Los bomberos de Vigo llevan cuatro años alertando de esta “situación insustentable de falta de persoal nos parques da cidade”. “Esto significa que tanto a seguridade dos cidadáns de zonas como Coia ou Navia coma dos bombeiros que están hoxe de garda queda totalmente mermada”, añaden.
Para la CUT, este escenario se debe a que el Concello de Vigo no cubre de forma suficiente las jubilaciones que se van produciendo y, por tanto, no es capaz de alcanzar el mínimo de 21 bomberos que el propio Gobierno local establece para toda la ciudad, repartidos en dos parques.
“E unha situación derivada de anos sen ofertas de emprego e inxentes cantidades de horas extra do persoal do servizo para sostelo. Tanto a xefatura de área como a do servizo así como concelleiros e alcalde teñen sobre as súas costas o peso da responsabilidade do que poida pasar”, advierte la CUT.